Policía Local

La Policía Local de Caravaca se planta y pide unas condiciones laborales justas

Los agentes se negaron, como medida de presión, a realizar servicios extraordinarios y desde alcaldía se tuvo que realizar mediante decreto

Protestas de los Agentes de Policía en el pleno

Protestas de los Agentes de Policía en el pleno / La Opinión

Enrique Soler

Enrique Soler

Agentes de la Policía Local de Caravaca de la Cruz, con el apoyo de UGT Servicios Públicos y CCOO de la Región de Murcia, se manifestaron en el pleno celebrado anoche. Los sindicatos que catalogaron la posición del alcalde de «despota y dictatorial» piden unas condiciones laborales justas y equiparadas a las de municipios de características similares y de municipios limítrofes.

En concreto, y como gota que colma el vaso, la plantilla ha trasladado su profundo malestar por la emisión de Decretos de la Alcaldía, que obligaron a diez agentes a realizar servicio en sus días libres en contra de su voluntad, causando un perjuicio gravísimo, impidiendo la conciliación familiar y perjudicando sus relaciones sociales.

Decretos nombrados para una prueba deportiva programada desde el pasado mes de diciembre, lo que denota, en primer lugar, una falta de previsión ante un acontecimiento ya programado; en segundo lugar, una falta de respeto por las y los empleados públicos del ayuntamiento de Caravaca, mintiendo rotundamente en la motivación del mismo, alegando de que “se trata de una eventualidad no prevista”; y en tercer lugar el malestar creado al aplicar de forma autoritaria un “Decretazo” a sabiendas que su emisión solamente puede realizarse en acontecimientos sobrevenidos o de emergencia.

 Tras la llegada de la prefiesta en el municipio, el pasado fin de semana y ante la negativa de los agentes de realizar servicios extraordinarios, desde alcaldía se firmaron otros trece decretos. Según explican desde el sindicato «con menos de 24 horas de antelación, que obligan a los mismos a volver a trabajar en su fin de semana de libranza, desmontando nuevamente sus planes personales a última hora».

 Tampoco entienden la negativa a negociar la recuperación de la jornada laboral de 35 horas como mandata los acuerdos suscritos por UGT y CCOO con el Gobierno central el pasado mes de octubre, mientras que en la mayoría de las localidades sí se les reconoce ese derecho a la policía y a su personal. 

También critican que el Ayuntamiento de Caravaca no haya acatado todavía la parte del reconocimiento retroactivo dinerario de las sentencias ganadas en el juzgado en las que se reconocieron derechos inherentes a las y los trabajadores y que aún siguen sin regularizarse, así como tampoco hacer efectiva la subida salarial correspondiente al ejercicio 2023. 

Por otra parte y en cuanto a materia de Prevención de Riesgos Laborales, recuerdan que las dependencias policiales, no cumple los estándares y que tras cuatro años de gobierno siguen sin buscar alternativas. 

Todo esto ha llevado a la plantilla de la Policía Local de Caravaca de la Cruz a plantarse y exigen al alcalde que, de manera efectiva, se siente a negociar mejoras tanto en instalaciones como en derechos laborales del personal y ya preparan una concentración para el próximo día 3 de abril en la plaza del Arco de la localidad.

 

«Se están atendiendo todas sus peticiones»

El alcalde José Francisco García, durante su intervención

El alcalde José Francisco García, durante su intervención

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, comparecía hoy ante los medios de comunicación donde ha manifestado que «la postura expresada por los sindicatos entra de lleno en el insulto y en el ataque personal por encima de los argumentos», puntualizando que «el trasfondo de esto es la petición de una mejora salarial en masa que, como se les ha explicado y justificado en reiteradas ocasiones, no puede ser aceptada en los términos planteados por tratarse de una propuesta ilegal contraria a la Ley General de Presupuestos y por tanto no obedece a una cuestión de voluntad política». 

El alcalde, concejales y los funcionarios responsables en materia de Personal han mantenido tres reuniones con la plantilla completa de la Policía Local, además de otras muchas conversaciones con representantes sindicales, por lo que el comunicado falta a la verdad en cuanto a la negativa a negociar. «Nuestra predisposición a seguir sentándonos para encontrar soluciones está y ha estado siempre, porque defendemos que es el camino y no el intentar provocar un perjuicio público como medida de presión. Seguimos abiertos, por tanto, a atender todas las propuestas que sean factibles, legales y validadas por la Secretaría y la Intervención de este Ayuntamiento. Por tanto, si los sindicatos que hoy rayan el insulto, hacen propuestas asumibles, estamos abiertos a trabajar en ellas como hemos hecho siempre», ha señalado mientras recordaba que en el pleno celebrado anoche se aprobaron varias de las mejoras que solicitaban, que hace dos plenos se reconocieron las sentencias judiciales y que este mes se actualizará la subida de 2023, incluyendo los retrasos de enero y febrero.

Así, ha lamentado la actitud de presión adoptada, al negarse a prestar servicios extraordinarios de forma voluntaria como medida de presión durante las fechas de pre fiestas y las fiestas de Caravaca de la Cruz. «Esto  tiene como necesaria consecuencia que tengamos que emplear las herramientas legales, mediante decreto, porque lo fundamental es garantizar un servicio público esencial para todos los caravaqueños», ha explicado argumentando que «para el equipo el Gobierno lo primero es el interés general de los caravaqueños por encima de cualquier consecuencia política».

En cuanto a las acusaciones lanzadas por la emisión de decretos que garantizan la cobertura de eventos públicos, José Francisco García ha añadido  que «es una herramienta que ha sido también utilizada por los anteriores distintos equipos de Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana en jornadas complejas, mediante servicios extraordinarios que se pagan puntualmente según los acuerdos establecidos». 

El regidor se ha referido a los refuerzos de medios técnicos y humanos, con la entrada 15 nuevos agentes que se completa en los próximos días, así como a la creación de una escala de mando adecuada y de unidades especiales como la de Violencia de Género o la del Policía Tutor. Además, se ha renovado la flota de vehículos y motocicletas, se han introducido elementos de protección para los agentes y se han potenciado los cursos de formación continua con cursos y prácticas.

El alcalde ha querido cerrar su intervención haciendo un llamamiento a la responsabilidad y la búsqueda constructiva de soluciones, «como siempre hemos hecho desde el equipo de Gobierno, asumiendo las propuestas factibles y viables siempre para llevarlas a cabo con la máxima efectividad y celeridad posible, sin ir más lejos en el Pleno de anoche se aprobaron tres propuestas relacionadas con mejoras que afectan a la Policía”. 

Asimismo, se ha dirigido al pueblo de Caravaca, al que ha trasmitido tranquilidad, «ya que ninguna reivindicación sindical va a poner en jaque la seguridad ciudadana».