Semana Santa

El Paso Blanco de Lorca restaura el estandarte de la Santa Faz

La cofradía presentaba cuatro túnicas bordadas en oro y sedas que acompañarán a la pieza

María Jesús Pérez, Ramón Mateos, María Ángeles Mazuecos y Fulgencio Gil, con los estrenos, este martes.

María Jesús Pérez, Ramón Mateos, María Ángeles Mazuecos y Fulgencio Gil, con los estrenos, este martes. / Pilar Wals

El Paso Blanco presentaba este martes el estandarte de la Santa Faz tras haber sido sometido a una “delicada y necesaria restauración”, como aseguraba el presidente de la cofradía, Ramón Mateos Padilla. En el acto también se presentaban las cuatro nuevas túnicas bordadas que acompañarán a la pieza. “Este estandarte, emblemático para el Paso Blanco, fue realizado en 1974 para formar parte de la procesión junto a la actual imagen de la Santa Mujer Verónica, de 1950, adquirida por el Coro de Damas de la Santísima Virgen de la Amargura, que vio la necesidad de enriquecer este conjunto hace dos años”, detallaba.

Los estrenos, que llevaban a cabo doce bordadoras y dos costureras que forman parte de los talleres Virgen de la Amargura, se incorporarán a la procesión el Viernes Santo. “El paso del tiempo hacía necesaria la restauración del estandarte de la Santa Faz”, apuntaba Mateos. La obra presenta un medallón central con la vera icona (verdadera imagen) de Cristo, dirigida por el pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán en 1974, orlada por un excepcional marco calado bordado en oro y añadido en 1982 bajo la dirección de Damián Teruel Jiménez.

La restauración, explicaba Andrés Martínez, de la Comisión Artística del Paso Blanco, consistía en una consolidación del medallón central bordado en sedas y en la renovación de la corona de espinas que le sirve de marco. “Además, se han realizado ocho argollas bordadas con motivos vegetales extraídos del diseño de Damián Teruel Jiménez”.

El Viernes Santo también se estrenarán las cuatro nuevas túnicas de los porta estandartes y porta faroles que han sido realizadas en terciopelo verde botella y raso de color blanco, siendo necesarias 13.419 horas para su realización. Su diseño se enmarca, significaba Martínez, en el estilo rococó, también denominado Luis XV, por ser del gusto dominante de este rey francés.

La presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura y el presidente del Paso Blanco, contemplaban los bordados de los puños de las nuevas túnicas.

La presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura y el presidente del Paso Blanco, contemplaban los bordados de los puños de las nuevas túnicas. / Pilar Wals

El bordado presenta “un estallido de formas onduladas, definidas en hojas, tallos, flores y tres motivos alusivos a la pasión bordados en finísimo canutillo de plata en las variedades de mate, brillo y briscado. Los diversos motivos vegetales incorporan seda de varias tonalidades verdes y rosas, destacando el delicadísimo trabajo de los enrejados de seda, plata, perlas y pedrería con los que se ha pretendido recuperar aquellos realizados por las bordadoras lorquinas en el primer tercio del siglo pasado”.

El rococó, señalaba la presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, María Jesús Pérez Periago, es un estilo que se muestra atento al detalle y a la riqueza ornamental, por lo que en estas cuatro túnicas el bordado matizado en seda se ha enriquecido con diversos juegos de puntos en canutillo de plata y con la incorporación de más de trescientos cristales, talla brillante, de la conocida firma Swarovski.

En la parte frontal las túnicas presentan un motivo que se repite desde el cuello hasta los pies y que también podemos encontrar en las bocamangas. En el bajo aparecen dos motivos alusivos a la pasión, la corona de espinas a la izquierda y los tres clavos a la derecha.

En la espalda discurren las formas onduladas anteriormente mencionadas, dejando un espacio vacío central donde reza ‘vera icona’, una clara referencia al germen de la veneración en la Roma cristiana y medieval por la verdadera imagen de Cristo y que posteriormente se extendería en occidente, detallaba Martínez.

LOS ESTRENOS

Estandarte de la Santa Faz

Sometido delicada y necesaria restauración.

Realizado en 1974.

Medallón central de Manuel Muñoz Barberán (1974).

Orla calada de oro de Damián Teruel Jiménez (1982).

Cuatro túnicas porta estandartes de la Santa Faz

Realizadas en terciopelo verde botella y raso blanco.

13.419 horas de bordado.

Estilo rococó, Luis XV.

Motivos alusivos a la pasión, la corona de espina y los tres clavos.

Túnicas costaleras Verónica

120 túnicas de raso de color verde con tapa, cinturón y bocamangas en gris plata.

Cuatro bandas para los abanderados

Bordadas en oro y sedas con motivos geométricos.

Este Viernes Santo las costaleras del trono de la Santa Mujer Verónica estrenarán 120 túnicas realizadas en raso de color verde con tapa, cinturón y bocamangas en color gris plata. Este trono, de estilo neogótico y plata labrada, utiliza las antiguas andas de la Santísima Virgen de la Amargura y fue el primer trono de la Semana Santa lorquina en ser portado única y exclusivamente por mujeres.

Otro estreno que este martes se presentaba eran las cuatro bandas para los abanderados del Paso Blanco, bordadas en oro y sedas con motivos geométricos sobre terciopelo de color morado.