Semana Santa

La pregonera de la Semana Santa de La Hoya reivindica en su discurso el Trasvase "pese a quien le pese"

El acto fue organizado por la Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli de la pedanía lorquina

Antonia Moya García, durante la lectura de su pregón.

Antonia Moya García, durante la lectura de su pregón. / F.G.

Francisco Gómez

Francisco Gómez

Antonia Moya García, quien a sus 81 años de edad ha sido este año la pregonera de la Semana Santa de la pedanía lorquina de La Hoya, aprovechó su discurso para reivindicar ante el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, y la diputada nacional Antonia López Moya, entre otras autoridades, la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

En un momento de su emotiva intervención dijo: “Pero si una buena comida se riega con buen vino, una buena y productiva huerta, como es la nuestra, se riega con agua. Y el agua nos tiene que seguir llegando por el Trasvase, le pese a quien le pese y le duela a quien le duela”, señalando además que “creo que también en los momentos de liturgia que alumbramos las cosas del sentir, tenemos también que pedir por las cosas del comer. Esperemos, pues, que nunca nos falte el agua por nuestro trasvase Tajo-Segura”.

Previamente a estas declaraciones, la pregonera que fue muy aplaudida por su intervención y que estuvo acompañada de sus seis hijos con sus respectivas parejas, sus 13 nietos y sus dos bisnietos, quiso tener “unas palabras para mi pueblo, para la pedanía de La Hoya y para todas las personas que en ella conviven, trabajan y sienten”, añadiendo que se trata de “más de 4.000 personas afortunadas que han crecido y evolucionado en torno a sus ricos cultivos, hoy de brócoli, ayer de pimientos y melones que recogíamos con la burra y también con campos de grandes trigales vestidos de amarillo”.

Orgullosa y temblorosa, manifestó asimismo “esta pregonera quiere hacer una especial mención al papel de la mujer en esta pedanía. De todas y cada una de las mujeres que encienden todas las mañanas el motor que mueve sus hogares, motores con garantía de por vida que solo se pueden quedar sin gasolina cuando están durmiendo y, a veces, ni eso”, todo ello, dijo más adelante, “sin quitar protagonismo a los hombres, pero ni un milímetro por detrás ya que todos y todas somos necesarios en este negocio que se llama convivencia y de eso, en La Hoya, sabemos un montón”.

Más adelante hizo especial hincapié en el desarrollo de la Semana Santa en La Hoya, empezando por el próximo 1 de abril, durante la misa, cuando se procederá a dar la bienvenida a los nuevos jóvenes costaleros del trono de la Cruz con la imposición de sus correspondientes cruces. Invitó a todos a participar el 2 de abril, Domingo de Ramos, en la procesión de las Palmas “para recordar la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén, poco antes de su prendimiento, pasión, muerte y Resurrección”.

Destacó la principal procesión que se celebra en esta pedanía lorquina el Miércoles Santo, la procesión del Prendimiento, “el día en el que representamos por nuestras calles algunos de los episodios de la Pasión de Jesús reflejada en los rostros de esas tres bellas imágenes que forman el cortejo con sus correspondientes tronos”, en referencia a los tronos del Prendimiento, la Caída y la Virgen de la Esperanza, sin olvidarse del trono de la Cruz. Antonia Moya García, recordó también a todos los presentes que el Viernes Santo se celebra el Vía Crucis hasta el santuario de la Salud, “quizás el más largo de España, por esos 4 kilómetros que marcan la distancia entre la puerta de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y la ermita del monte, donde se encuentra instalada la última de las catorce estaciones”.

El alcalde Mateos y el consejero Ortuño estuvieron presentes en la lectura del pregón.

El alcalde Mateos y el consejero Ortuño estuvieron presentes en la lectura del pregón. / F.G.

De igual forma se refirió a la procesión del Encuentro, el Sábado Santo por la noche, entre la Virgen de la Esperanza y Jesús Resucitado, con una solemne vigilia pascual. El encargado de presentar a la pregonera 2023 fue Marcos Martínez, gerente de la cooperativa agraria Sagrado Corazón de Jesús de La Hoya, (Sacoje), que fue el encargado de hacerlo en 2022.

En su alocución, dijo entre otras cosas que, 'la Abuela', como se le conoce familiarmente, “fundó la empresa de catering Antonia Moya García SL (AGM), con la que ha llegado a servir hasta 8.000 comidas diarias, no solo en comedores de la Región de Murcia sino también en distintas comunidades autónomas de España, guardería y hasta el Líbano, sirviendo a militares españoles en misión de paz”.

Martínez dijo también de ella que “cuando cumplió 68 años, 'la 'Abuela' se jubiló y para no aburrirse, cuando entró en los 70, empezó a dedicarse a la pintura y a la poesía, que todavía, con algunos años más, sigue cultivando y disfrutando junto a sus seres más queridos, plasmando en lienzos sus vivencias”. Tal es así, añadió Martínez que “coincidiendo con su 80 aniversario, sus seis hijos le organizaron una encerrona y le prepararon una exposición con parte de los trabajos que había realizado hasta esa fecha, concretamente, con 80 de ellos”.

La lectura del pregón tuvo lugar en la iglesia parroquial y el acto finalizó con la intervención de la Agrupación Musical Sagrado de Jesús dirigida por Blas Andreo, de la cantante lorquina, Verónica Lozano y el rapsoda José Luis Sánchez.

Asistieron representantes de las cofradías de Semana Santa de Lorca, Federación Cultural San Clemente, Hermandad de la Virgen de las Huertas, Cuerpo Nacional de Policía, Policía local, guardia civil, mayordomos, asociaciones de La Hoya, pregoneros y pregoneras de la Semana Santa de La Hoya, en ediciones anteriores, concejales y concejalas de la corporación municipal, junta directiva de la Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli y alcalde pedáneo, entre otros.