Cultura

El Guerra de Lorca acogerá un homenaje a Camarón de la Isla

El cantaor Israel Fernández, el guitarra Diego del Morao y el bailaor Farru, participarán en el festival

Jesús Abellaneda, José Ángel Ponce, Diego José Mateos, Lucas Sánchez y María Ángeles Mazuecos, durante la presentación en la Plaza de Calderón de la Barcas.

Jesús Abellaneda, José Ángel Ponce, Diego José Mateos, Lucas Sánchez y María Ángeles Mazuecos, durante la presentación en la Plaza de Calderón de la Barcas. / Pilar Wals

La segunda edición del Festival Quiero Flamenco rendirá homenaje a Camarón de la Isla. El Festival Internacional de Flamenco reunirá a artistas de primer nivel como el cantaor Israel Fernández, que estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao. El bailaor Farru, quien ya estuviera en Lorca el año pasado, además de los hijos del homenajeado, Luis Gema y Rocío.

El festival se presentaba este lunes en la Plaza de Calderón de la Barca, a las puertas del Teatro Guerra, que acogerá el 13 de mayo el homenaje a Camarón de la Isla. El alcalde, Diego José Mateos, explicaba que el festival nacía el pasado año por la pasión por el flamenco de sus organizadores para cumplir su sueño de disfrutar en la ciudad con un certamen de estas características. Y en esa primera edición contaban con la colaboración del Ayuntamiento, como ocurrirá este año.

Mateos destacaba que lo que se pretende es dotarlo de continuidad, ya que son muchos los aficionados en la ciudad, pero también cada vez más los que acuden de fuera de ella para participar en este tipo de acontecimientos, entre los que reseñaba el Festival de Flamenco Ciudad del Sol, que se celebra en noviembre; una prueba clasificatoria del Festival del Cante de las Minas de La Unión, en el Calvario; y el recién celebrado Certamen de Saetas, en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y San Lázaro, este pasado sábado.

El presidente de la Asociación Cultural Quiero Flamenco, Lucas Sánchez, detallaba que este año se rendirá homenaje “al más grande del flamenco del último siglo Camarón de la Isla y se contará como cabeza de cartel con el cantaor más reconocido actualmente como es Israel Fernández, acompañado a la guitarra por Diego del Morao, otro de los artistas más internacionales del momento, después de actuar ambos en la reciente gala de los Premios Goya hace unas semanas”.

Lucas Sánchez explicaba que “un año más, el festival contará con la presencia del bailaor Farru, quien ya participara en la pasada edición en el homenaje a Paco de Lucía, dejando boquiabiertos a aquellos que pudieron disfrutar de su baile y su arte en el escenario del Teatro Guerra”.

Y añadía que “esa noche tendremos el lujo de contar con la participación de la Familia Camarón, donde Luis, Gema y Rocío, hijos de Camarón de la Isla, interpretarán varios temas de los que su padre cantaba, rindiendo así un personal homenaje al mítico cantaor gaditano”.

Por último, tanto el alcalde como la organización invitaban a todos aquellos amantes del flamenco y que sientan este arte a que no se pierdan esta única e irrepetible velada flamenca, prevista para el 13 de mayo y que un año más vestirá a la ciudad de gala para acoger uno de los eventos culturales de mayor nivel en la Región de Murcia. Las entradas, apuntaban, ya están a la venta.