Turismo

Arranca el dispositivo especial de Turismo de Lorca para atender a 300.000 personas

Se editarán 15.000 programas en español, 1.000 en inglés y 1.000 en francés y 6.000 guías del Cortejo

José Luis Ruiz y María Ángeles Mazuecos con la cartelería con la programación turística para estos días.

José Luis Ruiz y María Ángeles Mazuecos con la cartelería con la programación turística para estos días. / Pilar Wals

La ciudad se prepara para recibir en los próximos días a unos 300.000 visitantes que acudirán a lo largo de toda la Semana Santa para presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales. El dispositivo especial de Turismo se presentaba este lunes con importantes novedades, la principal, el aumento de horas de los distintos puntos informativos que se situarán –de forma estratégica- por toda la ciudad. En total, serán ocho, que se situarán en el Centro de Visitantes, avenida de Santa Clara, Plaza del Óvalo, Santo Domingo, Palacio de Guevara, San Francisco, Plaza de España y Castillo. “Tanto el número de informadores como el de Puntos de Información se han adaptado a las necesidades de cada día. Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, se atenderá en horario de mañana y tarde, siendo ampliado los días Jueves y Viernes Santo, con un horario ininterrumpido, habiéndose incrementado este año en 26 las horas de atención, llegando hasta las 56”, afirmaba la edil de Turismo, María Ángeles Mazuecos.

Los visitantes y turistas podrán acceder a dos tipos de material informativo, que se repartirá en los distintos Puntos de Información Turística estos días. El ‘Programa’ con todas las actividades que se realizan en Lorca desde el Jueves de Serenata hasta la Pascua de Resurrección, del que se repartirán 15.000 en español, 1.000 en inglés y 1.000 en francés. “Además del folleto explicativo del ‘Cortejo’ que detalla las figuras que procesionan en los Desfiles Bíblico Pasionales de Viernes Santo de blancos y azules y una relación de los grupos que desfilan con encarnados, morados y Negros. De estos, se han editado 5.000 en español y 1.000 en inglés”, reseñaba la edil de Turismo.

PUNTOS DE INFORMACIÓN

Turismo

Plaza de España.

Centro de Visitantes

Antiguo convento de la Merced.

Castillo

Entrada al parque temático ‘Lorca, Taller del tiempo’.

San Francisco

Calle Nogalte.

Palacio de Guevara

Entre las Casa de las Columnas y el Centro Regional de Artesanía.

Santo Domingo

Delante de la Plaza de Saavedra.

Plaza del Óvalo

Junto al Monumento al Procesionista.

Avenida de Santa Clara

Inicio de la avenida de Juan Carlos I.

Las propuestas turísticas no solo van en torno a los Desfiles Bíblico Pasionales. También se han previsto visitas a la ‘Lorca monumental y su bordado’, ‘La otra Semana Santa’, ‘Lorca, monumental’, ‘San Patricio y su entorno’, ‘Convento Virgen de las Huertas y su Palacio Califal’… Visitas teatralizadas y exposiciones. “En el Castillo se podrá disfrutar de visitas a la Judería y la Sinagoga, además de la Torre Alfonsina y la del Espolón. Y una visita guiada para los más pequeños”, reseñaba.

Abre Juan Carlos I al tráfico

Los palcos de la carrera principal para presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales están prácticamente montados. “Se ha trabajado durante todo el fin de semana intensamente para lograr avanzar lo máximo posible. Están en la recta final, lo que permitía abrir al tráfico la avenida de Juan Carlos I este lunes, pero únicamente en un sentido de la circulación, en dirección a Murcia”, afirmaba el concejal de Semana Santa y Tráfico, José Luis Ruiz Guillén.

Insistía en que “se ha trabajado de manera eficiente durante todo el fin de semana, lo que nos ha permitido que casi la totalidad del graderío esté a punto de concluirse en lo que respecta al montaje. Faltarían pequeños detalles, para los que no hará falta cortar el tráfico”. Conjuntamente con este trabajo se llevaba a cabo la instalación de las carpas que se sitúan de forma estratégica a lo largo de la carrera para permitir que los pasos puedan resguardarse en caso de que se produzcan precipitaciones mientras están en la calle. “Están todas las carpas instaladas”, argumentaba.

Estos espacios permiten a las cofradías adentrar tronos, estandartes y banderas en caso de lluvia. “Esperemos que el tiempo nos respete y que no sean necesarias, pero ahí están en previsión”, argumentaba el edil.

Ruiz Guillén recordaba que este lunes concluía la primera fase del montaje de los palcos. “Las bocas de las calles y los vados de los aparcamientos permanecerán sin tribunas en estos dos primeros desfiles, los de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos. La semana que viene será la segunda fase en que se cerrarán todos los vados y las calles para ampliar el aforo”. P. WALS

Se espera la masiva presencia de turistas, como apuntaba el edil de Semana Santa, José Luis Ruiz Guillén. “El termómetro para medir la temperatura son las cofradías. La demanda de sillas es importante, superior a la de años anteriores. Están prácticamente vendidas todas las localidades. El ambiente es magnífico, lo que nos lleva a pensar que se van a batir todos los récords si el tiempo nos acompaña. Podemos tener cifras históricas. Los datos así lo señalan”.