Infraestructuras

La Fuente de la Plaza de la Estrella de Lorca se ‘vestirá’ de encarnada en Semana Santa

La Pasarela Miguel Navarro y el Auditorio Margarita Lozano cuentan con el sistema Led RGB para cambiar sus tonalidades cromáticas

Pruebas de iluminación en la Plaza de la Estrella, este viernes.  | LA OPINIÓN

Pruebas de iluminación en la Plaza de la Estrella, este viernes. | LA OPINIÓN

La Fuente de la Plaza de la Estrella, en el barrio de San Cristóbal, se ‘vestirá’ en los días claves de la Semana Santa de encarnada. En la noche de este viernes se llevaban a cabo las últimas pruebas que permitían mostrar las distintas tonalidades que se alcanzan con el sistema Led RGB que se ha aplicado al monumento. La fuente mostraba un intenso rojo, la misma tonalidad de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, Paso Encarnado, cuya Casa del Paso y sede religiosa está apenas a unos metros de distancia.

El lugar cobra protagonismo durante la Semana de Pasión, ya que en ese enclave se celebra el ‘Encuentro’ entre las imágenes de la Santísima Virgen de la Soledad, el Cristo de la Sangre y el Señor de la Penitencia. Pero, también, es lugar de paso de la Procesión del Silencio, en la madrugada del Viernes Santo.

La Pasarela Alcalde Miguel Navarro iluminada en tonalidades azules.

La Pasarela Alcalde Miguel Navarro iluminada en tonalidades azules. / L. O.

Este no es el primer monumento de la ciudad que puede cambiar la tonalidad de su iluminación. El primero fue la Pasarela Alcalde Miguel Navarro Molina que homenajea cambiando de color su iluminación en función del día que se celebre. Esta nueva característica ha llevado a que cada vez sean más los que acuden no solo a la pasarela, sino también al paseo volado sobre el cauce del río Guadalentín y al Puente Viejo del Barrio para fotografiar el monumento con las distintas tonalidades de su iluminación.

En ‘Las Columnas’ se han iniciado los trabajos oportunos para sumar el monumento a esta peculiar iniciativa

El Auditorio Margarita Lozano y el Palacio de Ferias y Congresos también ha aplicado esta tecnología y permite verlo iluminado con distintas tonalidades. Curiosa fue la iluminación que exhibía la infraestructura con motivo de la actuación, recientemente, del Ballet Nacional de España que interpretaba ‘La Bella Otero’. Esa noche, el edificio exterior era visible desde distintos puntos de la Ciudad del Sol con una iluminación que mostraba la bandera de España, en rojo y amarillo.

El Ayuntamiento también se viste con ocasión de la conmemoración de distintos días y reivindicaciones en diferentes tonalidades.

Y a unos metros, se encuentra la Plaza de la Hermandad de la Curia, Paso Negro, en la calle Santiago, cuya fuente también cuenta con esta tecnología.

En estos días, se ejecutan los trabajos necesarios para incluir en esta ‘red municipal’ las columnas del afino del salitre de la Alameda de la Constitución. ‘Las Columnas’ como son conocidas, proceden de la desaparecida Real Fábrica del Afino del Salitre, una industria que jugó un importante papel en la vida económica de Lorca desde bien avanzado el siglo XVIII hasta mediados del XIX y que cerró. La intención es que puedan mostrar distintas tonalidades en función de las celebraciones que se lleven a cabo. El sistema Led RGB permite combinar tres colores, rojo, azul y verde, para producir más de 16 millones de tonos de luz, explicaba en declaraciones a La Opinión la edil de Fomento, Isabel Casalduero, que indicaba que la nueva tecnología permite un ahorro muy importante en el consumo. Las combinaciones se hacen a partir de estas tres tonalidades primarias. Esta nueva tecnología se aplica en la iluminación arquitectónica y monumental, sobre todo, en fachadas. Permite destacar un edificio del resto y resaltar sus características arquitectónicas y constructivas.