Infraestructuras

Construyen el paso inferior del ferrocarril del Tramo I de la Ronda de Lorca

Cuenta con una longitud de 16 metros y está prevista su finalización en abril

Construcción del paso inferior del ferrocarril en el Tramo I de la Ronda Central de Evacuación.

Construcción del paso inferior del ferrocarril en el Tramo I de la Ronda Central de Evacuación. / L. O.

El Tramo I de la Ronda Central de Evacuación afronta la recta final de las obras con la construcción del paso inferior del ferrocarril que cuenta con una longitud de 16 metros y cuya finalización está prevista para el mes de abril. Esta fase de la actuación forma parte de una de las infraestructuras más demandadas por los lorquinos para mejorar la fluidez del tráfico y reforzar la seguridad vial en la ciudad.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, afirmaba que estos trabajos están enmarcados en el nuevo vial de conexión de Ronda Sur que comunica los barrios de San Diego y Apolonia, “que se convertirá en un eje vertebrador de la ciudad”. La obra cuenta con una inversión regional de 5,6 millones de euros, y estará completada en el mes de junio.

Este proyecto, reconocía, forma parte del compromiso del Ejecutivo regional con la reconstrucción de Lorca y de crear una nueva ciudad con mejores infraestructuras, más segura y accesible para todos. La nueva infraestructura, aportaba, “sacará vehículos del centro de la ciudad”, ya que permitirá descongestionar el tráfico de la principal arteria de la ciudad, entre las avenidas Juan Carlos I y Europa, desplazando a más de 7.000 vehículos del centro urbano.

Se realizan distintos trabajos de forma simultánea para agilizar la ejecución del proyecto, por lo que con las obras de cimentación de los muros de contención y el alzado de muros del paso inferior, se concluía la construcción de la mitad de la glorieta de conexión con la N-340. Una vez terminada la obra del paso inferior, se procederá a la colocación de las vigas y a la realización del tablero sobre el que irá la plataforma del ferrocarril. Posteriormente se llevará a cabo una prueba de carga.

Los trabajos continúan con la reposición de servicios de agua, electricidad y telefonía y con la rehabilitación de firmes, aceras y bordillos, así como, con la extensión de las mezclas asfálticas en el tramo paralelo a la línea del ferrocarril.

Asfaltado del vial en Apolonia, muy cerca de la antigua estación del ferrocarril de San Diego, estos días.

Asfaltado del vial en Apolonia, muy cerca de la antigua estación del ferrocarril de San Diego, estos días. / L. O.

El paso inferior bajo la línea del ferrocarril supone una inversión de 2,1 millones de euros del total de la obra del Tramo I de la Ronda Central de Evacuación. Y cuenta con un ancho de 17 metros y una altura para el tráfico de 5,5 metros. Se compone de unas rampas de acceso de 60 metros de longitud y de una estructura formada por unos estribos de hormigón armado y de un tablero dispuesto por 13 vigas prefabricadas de un metro de canto.

Por el margen derecho, en dirección a la N-340, se proyecta una acera con carril bici, ubicada a distinto nivel del pavimento, para facilitar el paso de peatones y ciclistas. La calzada de la Ronda Central de Evacuación, a lo largo del paso inferior, dispondrá de dos calzadas separadas formadas por dos carriles de más de tres metros de anchura y una mediana central.

La actuación del Tramo I de la Ronda Central de Evacuación tiene una longitud de 1,5 kilómetros e incluye un total de cinco glorietas distribuidas en un vial de doble calzada, dos de ellas partidas y semaforizadas. Además, cuenta con dos subtramos claramente diferenciados. El primero de ellos, une las glorietas primera y segunda, cruzando a distinto nivel la línea de ferrocarril Murcia-Águlas y el segundo, enlaza el resto de glorietas hasta llegar al barrio de San Diego. Las obras incluyen además la mejora de la iluminación en todo el tramo con 37 puntos de luz y nueva señalética.