Cofradías

El Paso Blanco de Lorca amplía su patrimonio con una nueva nave en La Velica

La infraestructura se destinará al almacenaje de material, carros y carrozas

Ramón Mateos, Diego José Mateos y María Jesús Pérez, recorrían la nave que ya acoge algunos de los carros emblemáticos del Paso Blanco.

Ramón Mateos, Diego José Mateos y María Jesús Pérez, recorrían la nave que ya acoge algunos de los carros emblemáticos del Paso Blanco. / Pilar Wals

El Paso Blanco aumentaba su patrimonio inmobiliario con la adquisición de una nueva nave anexa a otra con la que ya contaba en la zona conocida como de La Velica. La nueva infraestructura tiene más de 1.000 metros cuadrados y viene a cumplir, afirmaba el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos Padilla, los objetivos primordiales de la cofradía: “aumentar y consolidar de forma paulatina el patrimonio artístico, cultural e inmobiliario”.

La nave que, “se está terminando de poner a punto”, estará destinada de momento al almacenaje de material, carros y carrozas, “uniéndose así a la actual con que contamos en La Velica”, que fue adquirida en el año 1988 y recientemente ha sido “remodelada y acondicionada”, detallaba Mateos Padilla.

Destacaba que su adquisición es un “paso importante” para el futuro de la cofradía, que “pasa por hacernos cada vez más presentes en la ciudad, también a través de nuevos espacios”. Con esta nave, recalcaba, ya son tres las propiedades de las que el Paso Blanco dispone en la zona. “Dos naves y un solar anexo adquirido en 2011”.

Estas propiedades se suman al Conjunto Monumental de Santo Domingo, integrado por la Capilla del Rosario y el Museo de Bordados del Paso Blanco, muBBla, y la Casa del Paso y sede de la Fundación Santo Domingo, “que conforman la sede religiosa y la sede civil del Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, Paso Blanco”, apuntaba el presidente del Paso Blanco.

José Luis Ruiz, María Jesús Pérez, Ramón Mateos y Diego José Mateos, centro, a las puertas de la nueva propiedad de la cofradía.

José Luis Ruiz, María Jesús Pérez, Ramón Mateos y Diego José Mateos, centro, a las puertas de la nueva propiedad de la cofradía. / Pilar Wals

La compra esta refrendada, admitía Ramón Mateos, porque la actual nave “se había quedado pequeña, por lo que esta adquisición supondrá un desahogo”. Al acto de presentación de la nueva infraestructura acudía el alcalde, Diego José Mateos, que significaba la cercanía con el Conjunto Monumental de Santo Domingo, lo que beneficiará a la cofradía, pero también el lugar emblemático donde se sitúa. “Está muy cerca de la Merced, en el entorno de la muralla medieval de la ciudad, lo que posibilitará que se pueda llegar hasta ella andando, sin tener que hacer uso del vehículo”. Y daba la enhorabuena al Paso Blanco, a su presidente, “por seguir creciendo”. Mateos invitaba a los asistentes a recorrer la nueva infraestructura a la que ya se han trasladado algunas carrozas como la de Nabuconodosor. La cercanía de ambas naves permitirá su conexión, concluía Ramón Mateos.