Turismo

Lorca podría ser destino de los turistas del ‘Año Jubilar 2024 de Caravaca’

Catorce touroperadores internacionales recorrerán este jueves el muBBla y el Mass

Vista aérea de la nave central de la antigua colegial de San Patricio.

Vista aérea de la nave central de la antigua colegial de San Patricio. / Pilar Wals

La ciudad se ‘cuela’ en el XIX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible que estos días convierte a la Región de Murcia en capital mundial del turismo religioso. Catorce touroperadores internacionales visitarán este jueves la ciudad para incluirla en los paquetes que se ofrecerán con motivo del ‘Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz’.

Los turistas que acudan a Caravaca visitarán otros enclaves de la Región y, entre ellos, estarán los museos de las principales cofradías de la ciudad, el Museo Azul de la Semana Santa, Mass, y el Museo de Bordados del Paso Blanco, muBBla. Pero también podrán recorrer la antigua colegial de San Patricio, el Museo Arqueológico –donde se emplaza la Sala XII de la Judería y Sinagoga- y visitar el Castillo, la Judería y la Sinagoga.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, Juan Francisco Martínez Carrasco, explicaba en declaraciones a La Opinión que “los touroperadores internacionales que visitarán este jueves la ciudad proceden de México, Perú, Colombia, Brasil, Guatemala, Argentina, Italia, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolonia, Portugal, Francia y España”.

La visita, señalaba, está “enmarcada dentro del Congreso Internacional de Turismo Religioso que esta semana está acogiendo la Región de Murcia, organizado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem. Están visitando la Región para montar operativas, para montar paquetes de cara al Año Jubilar de Caravaca. Además de visitar los turistas Caravaca van a recorrer distintos destinos de la Región de Murcia, por lo que hemos creído oportuno que dediquen todo un día a conocer la ciudad de Lorca para incluirla entre sus propuestas”.

Los touroperadores internacionales llegarán a primera hora de la mañana a la ciudad. Lo harán al Centro de Visitantes de la Merced, donde podrán visionar la muralla medieval de la ciudad y una vista del barrio de San Juan, coronado por la antigua iglesia que le da nombre. Visitarán la Plaza de España y su entorno y recorrerán el interior de la antigua Colegiata de San Patricio, además de las calles Álamo, Corredera y Cuesta de San Francisco.

Se adentrarán en el Museo Azul de la Semana Santa y continuarán trayecto a través de Lope Gisbert y Santo Domingo para llegar al Museo de Bordados del Paso Blanco, muBBla. Desde allí, marcharán hasta el Museo Arqueológico Municipal, Mual, donde visitarán la Sala XII que acoge destacadas piezas que tienen que ver con la judería y Sinagoga del Castillo.

EL RECORRIDO

9.15 horas. Llegada al Centro de Visitantes de la Merced.

9.30 horas. Plaza de España, visita al interior de la antigua colegial de San Patricio y recorrido por las calles Álamo, Corredera y Cuesta de San Francisco.

11 horas. Visita al Museo azul de la Semana Santa, Mass. Recorrido por las calles Lope Gisbert y Santo Domingo.

12 horas. Visita al Museo de Bordados del Paso Blanco, muBBla.

12.45 horas. Visita al Museo Arqueológico de Lorca. Recorrido por la Sala XII de la Judería y Sinagoga. Subida al Castillo.

13.30 horas. Almuerzo en el restaurante Las Caballerizas del Castillo.

15.30 horas. Visita a la Judería y Sinagoga del Castillo.

16.15 horas. Recorrido por la Torre Alfonsina.

17 hora. Fin de la visita.

A mediodía disfrutarán de una comida en el restaurante de Las Caballerizas del Castillo y visitarán la Judería y la Sinagoga. Tras recorrer la Torre Alfonsina, emprenderán su marcha hacia Totana. La intención, destacaba el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, es que “conozcan Lorca y que entre las propuestas que realicen a los visitantes y turistas que acudan a la Región con motivo del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz esté también la ciudad. Lorca tiene mucho que ofrecer en cuanto a turismo religioso. La propuesta incluye la antigua colegial de San Patricio, pero también los principales museos de Semana Santa, el Mass y el muBBla”.

Y recordaba que las pretensiones son “duplicar las cifras del Año Jubilar 2017. Alcanzar el millón de peregrinos”. El turismo religioso, significaba, está alcanzando importantes cotas. “En 2019 un total de 850.000 visitantes buscaban turismo cultural y religioso. La Semana Santa de Lorca, declarada de Interés Turístico Internacional, es un buen reclamo para esos turistas que acudirán a Caravaca, pero que también pretenden conocer otros destinos dentro de la Región de Murcia durante su visita”.