Patrimonio

El yacimiento de El Salitre en Librilla será declarado Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno lo aprueba en su reunión de hoy con categoría de zona arqueológica, para proteger y conservar los restos, entre los que se han encontrado fragmentos de cerámica romana

Yacimiento de El Salitre

Yacimiento de El Salitre / Youtube

La Opinión

La Opinión

El yacimiento de El Salitre, en Librilla, va a obtener la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, con la finalidad de proteger y conservar el patrimonio cultural existente en esa área. La Comunidad va a concluir de forma afirmativa este procedimiento, que fue iniciado a instancias del Ayuntamiento de este municipio y, en su tramitación, recibió informe favorable por parte de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, señalando la especial significación del bien y la necesidad de protegerlo.

El yacimiento arqueológico de El Salitre se localiza en la terraza fluvial al oeste de la rambla de Orón o rambla de Librilla, en concreto en la urbanización de «El Salitre» o «La Sarriona», en el casco urbano actual de Librilla. Junto al yacimiento pasa la antigua carretera que iba hacia Barqueros y el yacimiento está delimitado al norte por la autovía del Mediterráneo y al sur por el casco histórico de la localidad.

En las diferentes prospecciones y excavaciones realizadas desde el año el año 1999 se han descubierto fragmentos de cerámica común romana, junto a una serie de muros de mampostería seccionados, con restos de enlucidos caídos, y un fragmento de mosaico, así como otros materiales, datados entre finales del siglo I y principios del siglo VI.

El yacimiento arqueológico de El Salitre presenta una gran importancia por su ubicación estratégica, su proximidad y control de las vías de comunicación naturales y las posteriores vías realizadas por los romanos, en un emplazamiento cercano a una amplia variedad de recursos naturales. El componente salino de la zona, la cercanía a los recursos hídricos, la fertilidad de los campos y la tradición de molinos y almazaras que tiene Librilla puede así remontarse a época romana.

Por su ubicación dentro del núcleo urbano de Librilla y junto a la rambla, el yacimiento tiene unas características peculiares, entre ellas, su fácil accesibilidad, tener una gran perspectiva del municipio de Librilla y de la espectacular Rambla, que se encuentra en el interior del Valle del río Guadalentín, atravesando y dividiendo el municipio de Librilla en dos partes.