Educación

Educación investiga a un director de instituto de Yecla por comentarios homófobos

El AMPA del IES Felipe VI ha recogido 200 firmas para que la Consejería cese al encargado del centro por supuestos abusos de poder contra profesores y alumnos

El director del IES Felipe VI de Yecla, Antonio Pérez, quinto por la izquierda.

El director del IES Felipe VI de Yecla, Antonio Pérez, quinto por la izquierda. / Educarm

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Consejería de Educación investigará al director del instituto Felipe VI de Yecla, Antonio Pérez Carrión, por supuestos comentarios homófobos y abusos de poder con padres y alumnos del centro, tras la petición de la asociación de padres del centro de cesar al responsable por estos motivos. El AMPA ha recogido 200 firmas para que el departamento de Víctor Marín destituya al directo por "comportamientos inadecuados".

Educación ha confirmado a este periódico que, tras recibir las denuncias de los padres, se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Educación esta situación "para que se investigue". Una vez concluidas dichas averiguaciones, señalan fuentes consultadas, y recibido el correspondiente informe, "se realizarán las acciones oportunas según las propuestas del mismo, en función de los hechos verificados durante la inspección realizada". El AMPA da por seguro su cese.

Los hechos denunciados comenzaron, siempre según las declaraciones de los padres, a finales del curso pasado. Las quejas, señalan desde el AMPA, se han sucedido desde entonces y no han dejado de llegar hasta los representantes de los padres. Apuntan que el director ha abierto expedientes injustificados contra profesores, abusos de poder o amonestaciones sin fundamento a la plantilla docente.

Respecto a los niños, las quejas recibidas por la asociación de padres se centran, entre otros aspectos, en su etapa como profesor de Teatro en el centro. Entre las denuncias realizadas, los escolares mostraron malestar por comentarios homófobos vertidos contra a alguno de los alumnos, la simulación de un 'striptease', besos entre dos chicas o fingir una relación sexual bajo una manta durante las obras de teatro.

El instituto de Yecla acoge a 350 alumnos del municipio y se puso en marcha en el curso 2013/2014, el mismo tiempo que lleva como director la persona investigada. El AMPA subraya que uno de los hechos "demostrados y sancionados" es que el director habilitó una cama dentro de un cuarto de baño para uso personal. "No vemos conveniente este comportamiento y actitudes que está ejerciendo el director, este es el sentimiento común de las familias".

El director: "Esto es una especie de 'vendetta'"

El director Antonio Pérez ha negado las acusaciones realizadas por los padres y el AMPA pero se muestra dispuesto a colaborar con la Inspección Educativa "para aclarar los hechos". Señala que en todo momento ha seguido las reglas conforme a lo marcado en las leyes educativas con los directores y subraya que hasta él no ha llegado queja alguna de profesores o alumnos. "Esto es una especie de 'vendetta'", remarca.

"A mi entender, hay un conjunto de quejas por parte de los padres que se no ha intentado resolver a nivel interno", explica el responsable del centro. Apunta a que hay "intereses personales" entre algunos padres y que debe "velar por el buen uso de las instalaciones del centro", ya que remarca que hay progenitores que han pretendido utilizar parte de los espacios públicos y gratuitos del centro "saltándose los acuerdos sobre sus usos". Señala, además, que al "no atenderse favores personales" que pedían algunos padres, estos han presentado denuncias contra él.

Respecto a los comportamientos tachados como "indebidos" por el AMPA, Pérez Carrión remarca que durante las funciones de teatro todo se desarrolló con normalidad y cree que se "ha tergiversado" lo ocurrido en estas clases. Reconoce que se pudo producir algún comentario "que no era correcto" pero defiende que la obra que se estaba representando tenía una historia con una "interpretación amanerada".

El responsable del instituto argumenta que los docentes han tenido a su disposición "mecanismos internos" para presentar sus quejas, pero que hasta ahora no ha existido situaciones de abuso de poder, como denuncian desde el AMPA. "Soy consciente de que puede haber algún profesor descontento", pero lo atañe a casos particulares.