Pedanías

Vox se opone a la construcción de un centro de formación y residencia para extranjeros en Lorca

Urbanismo paralizaba la obras porque "los promotores no cuentan con licencia"

La edil Carmen Menduiña mostraba, junto al concejal José Martínez, documentación sobre la residencia que se pretende, este lunes.

La edil Carmen Menduiña mostraba, junto al concejal José Martínez, documentación sobre la residencia que se pretende, este lunes. / Pilar Wals

En la pedanía de Purias se pretende instalar un centro para extranjeros. Así lo afirmaba este lunes la portavoz del Grupo Municipal de Vox, María del Carmen Menduiña, que aseguraba que se hacían eco de las “protestas vecinales”, a la vez que anunciaban “medidas” para evitar su implantación.

La edil señalaba que “la Asociación Cazalla Intercultural planea la construcción de un centro de educación y estancia para extranjeros en Purias y además, lo hace de forma ilegal, sin licencia de obra e intentando hacer pasar un centro de formación y estancia para extranjeros por una vivienda unifamiliar”.

Menduiña insistía en que “Cazalla Intercultural pretende rehabilitar y ampliar una vivienda de varios cientos de metros cuadrados amparándose en una licencia de vivienda unifamiliar, para después cambiar el uso a centro de enseñanza y alojamiento”.

La formación política tachaba de “fraude gravísimo” el asunto, “teniendo en cuenta que Cazalla Intercultural recibe financiación pública”. Aportaba que “esta asociación está especializada en la captación de dinero público mediante subvenciones, europeas, estatales, regionales y municipales”. Y recordaba que la creación de centros para acoger a extranjeros “se ha convertido en un negocio muy lucrativo para algunos, ya que se paga a 4.000 euros cada plaza”.

Cazalla Intercultural, apuntaba, figura en el epígrafe de “grandes beneficiarios” del Sistema Nacional de Publicidad de Ayudas y Subvenciones, “en el que figuran aquellas asociaciones que reciben más de 100.000 euros anuales”. Y añadía que “en los últimos cuatro años esta asociación ha recibido 1.155.606 euros de dinero público proveniente del Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030 y 110.000 euros (que sepamos) por el Ayuntamiento de Lorca desde el año 2017 hasta ahora, esta avidez por las subvenciones públicas, puede ser el motivo de que esta asociación haya pensado en ‘diversificar su negocio’ y lanzarse a captar los 4.000 euros por residente al mes que se paga por estas plazas”.

"No cuentan con licencia"

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento paralizaba las obras porque "no cuentan con licencia para ejecutar el proyecto", afirmaba el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, quien señalaba que "se trata de una iniciativa exclusivamente privada". El edil insistía en que el Ayuntamiento "ha paralizado las obras, porque la licencia se solicitó para un solar de uso residencial exclusivamente". Y añadía que "este tipo de infraestructuras no pueden construirse en suelo de uso residencial".

La portavoz de Vox anunciaba que “nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas a este proyecto. De momento, hemos solicitado una copia del expediente urbanístico de este centro de extranjeros y en el próximo Pleno presentaremos una moción para pedir que el Ayuntamiento suspenda de inmediato los convenios de colaboración que tiene suscritos con esta organización”.

Además, también reclamarán que se suspenda cualquier tipo de transferencia económica a la misma, exigiendo a los miembros de esta organización que abandonen de inmediato las dependencias municipales que ocupan.

En la moción también incluyen la petición de poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos, así como informar a las Administraciones que han subvencionado a esta organización, “por si los fondos empleados en la adquisición de terrenos y obras iniciadas en el proyecto de centro de extranjeros en la diputación de Purias, pudieran provenir del desvío de subvenciones para otros fines otorgadas por las distintas Administraciones Públicas”. Por último, Menduiña, afirmaba que “seguiremos valorando más acciones, de las que os iremos informando en los próximos día”.

El Partido Popular también se manifestaba sobre este asunto a las puertas de los juzgados donde presentaba una denuncia ante la Fiscalía por el frustrado acto de presentación de la Semana Santa de Lorca en Madrid y por la suspensión del Congreso Internacional de Bartolomé Pérez Casas. El presidente del PP, Fulgencio Gil Jódar, exigía "claridad y transparencia ante los vecinos de Purias por la alarma social generada en la pedanía". Y anunciaba que "vamos a permanecer junto a los vecinos, como siempre. Somos conscientes del esfuerzo que realizan los purianos para que su pedanía prospere y sea un lugar en el que se pueda vivir de forma segura y tranquila, y eso es lo que vamos a exigir, que se respete a la gente y ofrezcan toda la información".