Tribunales

Denuncian ante la Fiscalía al jefe de la Policía local de San Javier por racismo

Varias organizaciones murcianas consideran "graves y perjudiciales" unas declaraciones del agente, en las que vinculó migración con delincuencia

El jefe accidental de la Policía Local de San Javier, José Tomás García.

El jefe accidental de la Policía Local de San Javier, José Tomás García. / R.D.C.

Las organizaciones murcianas Amigos de Ritsona, Parem, Murcia Acoge y Convivir sin Racismo han denunciando ante la Fiscalía contra los Delitos de Odio y Discriminación de la Región de Murcia al Jefe de Policía local del municipio de San Javier, José Tomás, por unas declaraciones en las que vinculaba migración con delincuencia.

Los hechos tuvieron lugar durante una entrevista concedida por el agente a TVMARMENOR en la que, según expresan las asociaciones denunciantes vinculaba inmigración con delincuencia y llegó a decir comentarios como "ahora mismo la mayoría de los delitos suelen ser de inmigración: nacionales, hay pocos... Nos vamos a la estadística. El sistema tradicional del delincuente que había antiguamente en el pueblo, eso ya no existe. Ahora tenemos bandas organizadas". 

Las organizaciones denunciantes consideran que las afirmaciones realizadas "entrañan humillación, menosprecio y descrédito de grupos vulnerables y pudieran ser tipificadas como un delito de odio".

Desde las entidades que impulsan la demanda manifiestan que estas declaraciones realizadas por un responsable policial y servidor público "resultan particularmente graves y perjudiciales, y actualmente existe legislación específica para proteger la dignidad de las personas y luchar contra la propagación de estas afirmaciones injuriosas que atentan contra los valores más básicos de convivencia y respeto".

A mediados del mes pasado, el Ayuntamiento de San Javier anunció que abriría una investigación a José Tomás por estas declaraciones. La investigación la anunció en el último Pleno el concejal de Seguridad Ciudadana de San Javier, Rubén Pérez. "Como ciudadano y como concejal, creo que hizo unas declaraciones muy desafortunadas", aseguró, para admitir que lo que dijo García "merece un estudio". "Cualquier declaración que pueda rozar o entrar en planteamientos xenófobos tiene que tener nuestra condena", aseveró.

Comisiones Obreras ya denunció hace unos días que las afirmaciones vertidas por José Tomás García "además de ser irresponsables, podrían ser constitutivas de delito de odio".

En este sentido, el sindicato pidió al jefe accidental que "muestre la fuente" en la que se basa para relaciones inmigración y delincuencia "y, en caso de no tenerla, que asuma las consecuencias de sus palabras, que no solo son irresponsables y perjudiciales para la paz social y la convivencia ciudadana, sino que podrían dar lugar a su traslado a la Fiscalía por si constituyesen un ilícito penal".  

"La convivencia es un bien preciado"

"Desconozco la estadística a la que se refiere el jefe accidental de la Policía, que entiendo que deberá aportarla", expresó el concejal en el Pleno, para sentenciar que "relacionar un aumento de la delincuencia con la inmigración, legal o ilegal, provoca una imagen que no favorece la convivencia y no es acorde con el papel que juega el grueso de los inmigrantes en nuestra sociedad, y más aquí, en San Javier".

También dijo el edil que "la actividad delincuencial obedece a diversos factores y caer en el argumento que dirige la mirada a la inmigración no aporta nada para la lucha contra la delincuencia".

"La convivencia es un bien muy preciado: sí deberíamos investigar el asunto e ir al fondo de la cuestión", subrayó el concejal.

José Tomás García, por su parte, sacó un comunicado de prensa en el que aseguraba que sus manifestaciones se referían únicamente a las bandas organizadas que operan en la zona y no a los migrantes que son vecinos del pueblo.

El pasado mes de octubre, la Dirección General de la Policía Nacional relevaba al Jefe de la Comisaría de Distrito Centro de Valencia, Ricardo Ferris, a propuesta de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, horas después de que se conociera una intervención en un acto de la ultraderecha en el que este hombre vinculaba inmigración con delincuencia y llegaba a verte comentarios como "los inmigrantes que llegan en patera son todos delincuentes".

Del caso se hacían eco este sábado en el sindicato CSIF: "Consideramos que la trayectoria profesional del actual jefe de la Policía Local de San Javier es impecable, nunca ha tenido ninguna conducta que se considere xenófoba o racista para que se dé lugar a estas acusaciones y sus manifestaciones en la entrevista han sido sacadas totalmente de contexto·, aseguran desde esta organización.