La explanada de Lo Pagán ha acogido este sábado la Jura de Bandera Civil, en un acto presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Pedro Luís de Lapuente García Ganges, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez Martínez.

El acto, que ha contado, entre otros, con la presencia del Presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, ha despertado gran expectación en la localidad, ya que cientos de personas han aprovechado el soleado día para seguir este solemne acto de fidelidad a la bandera de España.

La fuerza ha estado formada por una escuadra de gastadores, la unidad de música del Tercio de Levante de la Infantería de Marina y una compañía integrada por personal del Arsenal de Cartagena, de la Fuerza de Acción Marítima y de la Escuela de Infantería de Marina "General Albacete y Fuster".

Una vez incorporada la Bandera a la formación, el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena ha sido recibido con los honores reglamentarios y, seguidamente, ha pasado revista a la fuerza.

Tras la revista, el almirante ha saludado a las autoridades civiles y militares. Posteriormente, se ha realizado una ofrenda floral a la Virgen del Carmen, por parte de la Armada, la Cofradía de Pescadores, la Asociación de la Virgen del Carmen y el reinado infantil de las fiestas patronales. A la que ha seguido la salve marinera.

Jura de Bandera Civil en San Pedro del Pinatar. Ayto. San Pedro del Pinatar

A continuación, se ha trasladado la Bandera al lugar establecido y el capitán de navío, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, ha tomado el juramento al personal civil que ha desfilado ante la misma.

Posteriormente, la alcaldesa de la localidad, Visitación Martínez, ha agradecido al Arsenal de Cartagena la realización de este acto que tiene como objetivo ahondar en los lazos que unen al municipio con la Armada, entre los que ha destacado la devoción por la Virgen del Carmen, las raíces marineras del municipio y el desempeño durante décadas de una Ayudantía de Marina en la localidad.

Jura de Bandera Civil en San Pedro del Pinatar. Ayto. San Pedro del Pinatar

Homenaje a los que "dieron su vida por España"

La alcaldesa también ha agradecido la acogida de este acto por parte de los jurandos y ha reivindicado la importancia de estos actos en los que se reivindica la bandera de España, como símbolo constitucional de la Nación, y al Ejército, garante de la Convivencia en un Estado Democrático.

Tras el discurso institucional del Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, quién también ha hecho referencia a esos lazos comunes, a la historia de la Armada y a la importancia de esta Jura de Bandera Civil, y el compromiso con España adquirido por los jurandos, se ha realizado un homenaje a los que dieron su vida por España. El acto ha finalizado con el Himno de la Armada y el desfile de la Fuerza frente a las autoridades.

La jura de Bandera para personal civil permite a todos los españoles que, sin vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando juramento o promesa ante la Bandera.