Infraestructuras

En el solar del futuro Palacio de Justicia de Lorca instalan la grúa para las obras

Maquinaria pesada participa en el montaje que ocasionaba cortes de tráfico en Selgas

Maquinaria pesada procede este miércoles al montaje de la gran grúa que ocupará la zona central del solar donde se construirá el futuro Palacio de Justicia.

Maquinaria pesada procede este miércoles al montaje de la gran grúa que ocupará la zona central del solar donde se construirá el futuro Palacio de Justicia. / Pilar Wals

El encofrado de una plataforma de hormigón permitía que este miércoles se iniciara en el solar donde se construirá el futuro Palacio de Justicia el montaje de la gran grúa que posibilitará las obras. El operativo se iniciaba a primera hora de la mañana. Maquinaria pesada llegaba hasta la calle Selgas que se cortaba al tráfico para descargar la grúa que era elevada por encima de los edificios circundantes hasta el interior del solar.

La gran grúa que permitía los trabajos abandonaba el lugar por la calle Selgas, Fernando el Santo y Alfonso X el Sabio, ante la imposibilidad de hacerlo por el arco de las Casas Consistoriales. Las obras se iniciaban con las prospecciones arqueológicas en las zonas donde hace años no se hicieron excavaciones. Pero también, junto a los muros de las fachadas que se mantienen ‘apeadas’, desde hace largos años.

Los trabajos están siendo complejos por la estrechez que plantea la calle Selgas por el andamio que sostiene las fachadas ‘apedadas’ del solar donde se ejecutarán las obras.

Los trabajos están siendo complejos por la estrechez que plantea la calle Selgas por el andamio que sostiene las fachadas ‘apedadas’ del solar donde se ejecutarán las obras. / Pilar Wals

La construcción se iniciará de inmediato en la manzana entre las calles Selgas, Galdo, Palmera Uceta y Paradores. Será laboriosa, ya que del solar se mantendrán siete fachadas catalogadas sostenidas por un entramado de acero y hormigón. Las obras se adjudicaban en septiembre pasado por un presupuesto de 14,8 millones de euros.

A finales de año se llevaba a cabo el cambio de sentido en la circulación del casco antiguo. Las calles Alfonso X el Sabio, Fernando el Santo, Selgas y Vicente Ruiz Llamas, cambiaban el sentido del tráfico para permitir el acceso de la maquinaria pesada hasta el solar donde se construirá el futuro Palacio de Justicia.

La nueva infraestructura sustituirá a las actuales salas, repartidas por todo el casco antiguo y a las que en breve se sumará el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8, que abrirá sus puertas en un bajo del barrio de San José