Política

Mateos no hará grandes cambios en la lista del PSOE por Lorca

La candidatura deberá aprobarla este viernes los 300 afiliados en una asamblea en el Ramón Arcas

María Ángeles Mazuecos, Antonia Pérez, María Dolores Chumilla, Isabel Casalduero y Diego José Mateos.

María Ángeles Mazuecos, Antonia Pérez, María Dolores Chumilla, Isabel Casalduero y Diego José Mateos. / Pilar Wals

Diego José Mateos Molina optará a revalidar la Alcaldía con una lista en la que se prevé que no hará grandes cambios. La candidatura deberá estar lista antes del próximo viernes. Ese día, por la tarde, está previsto que se lleve a cabo una asamblea extraordinaria de la Agrupación Socialista Lorquina que se celebrará en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas Meca. Unos 300 afiliados están llamados a decidir sobre la candidatura en la que trabaja el alcalde estos días, quien asume la responsabilidad única y exclusiva de los nombres que la integrarán y que no dará a conocer hasta el momento en que se anuncie públicamente en la asamblea.

El orden no es prioritario en la Agrupación Socialista Lorquina, donde nombres de mujeres y hombres que integran el ‘núcleo duro’ del secretario general, Diego José Mateos, han ocupado puestos muy por debajo de lo que es habitual en las candidaturas de otros partidos. Y en esta ocasión parece que se repetirá. Estarán los más cercanos al alcalde, José Luis Ruiz Guillén, José Ángel Ponce, Isidro Abellán e Isabel Casalduero, y no precisamente por orden de importancia.

María Ángeles Mazuecos, Antonia Pérez, Irene Jódar y María Dolores continuarán. Quien no lo hará, porque así lo manifestaba al secretario general de los socialistas, es el concejal de Parques y Jardines y Pedanías, Antonio Navarro. Los socialistas lograban no solo ‘recomponerse’ sino tomar impulso en la última asamblea general que celebraban hace casi un año en el Huerto de la Rueda, donde Diego José Mateos revalidaba la secretaria general por aclamación. Allí se podía ver a históricos del partido que cobraban protagonismo junto a nuevas caras, lo que aportaba a la ejecutiva veteranía, juventud, experiencia e ideas renovadas.

José Ángel Ponce, Isidro Abellán, José Luis Ruiz y Diego José Mateos.

José Ángel Ponce, Isidro Abellán, José Luis Ruiz y Diego José Mateos. / Pilar Wals

El hasta entonces ‘hombre fuerte’ de Mateos, José Luis Ruiz Guillén, saltaba hacia cargos orgánicos del partido a nivel regional dejando el número dos de la Agrupación Socialista Lorquina al edil de Sanidad, José Ángel Ponce, en la búsqueda de lograr un impulso a la captación de nuevos afiliados. Mateos, Ruiz y Ponce han creado un consolidado equipo en el que cada uno tiene bien definido su trabajo. Mujer de peso también lo es Isabel Casalduero, la fiel confidente y consejera de Mateos a la que en numerosas ocasiones se ha nombrado como su posible sustituta en el sillón de la Alcaldía, si las pretensiones de algunos cobran protagonismo y el actual alcalde emprende otros derroteros en política.

El nombre de Mateos se ha barajado en numerosas ocasiones como posible sustituto del secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, aunque las aspiraciones del actual alcalde de la ciudad son las de intentar revalidar el sillón de la Plaza de España. Las comparativas le han llevado a ser considerado por muchos como un nuevo Miguel Navarro. Su carácter afable y bonachón gana adeptos por momentos no solo en la ciudad, sino también en las pedanías. Su trato cercano y la facilidad para mantener un encuentro es de lo más aplaudido por los lorquinos. Atrás quedan herméticas ‘guardias pretorianas’ que impedían cualquier acceso al alcalde y mucho menos alguna opción de plantearle problemas o conflictos en busca de solución.

Los pocos cambios que pretende asumir estarían refrendados por el trabajo realizado durante estos casi cuatro años por los ediles que integran su equipo. Así lo habría asegurado a sus más cercanos, aunque es consciente de que hay que integrar nuevos nombres, entre los que podrían estar representadas algunas pedanías. Habrá incorporaciones y estas podrían estar entre los tres primeros puestos, aunque para conocerlas habrá que esperar al próximo viernes, ya que de la lista el único que sabe es Diego José Mateos, quien encabezará, de nuevo, la candidatura a las municipales.