Fiestas

Caravaca da el pistoletazo de salida a sus prefiestas con la Gala Festera

El teatro Thuiller acogió el acto que sirvió para presentar el cartel, obra del dibujante Puebla

Foto de familia de la Gala Festera, donde se presentó el cartel anunciador de las Fiestas de Caravaca.

Foto de familia de la Gala Festera, donde se presentó el cartel anunciador de las Fiestas de Caravaca. / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Caravaca daba el pistoletazo de salida a sus prefiestas 2023 con la celebración de la Gala Festera. El teatro Thuillier vistió sus mejores galas para acoger este acto, que sirvió como presentación del cartel anunciador de las próximas Fiestas, que tendrán lugar del 1 al 5 de mayo, así como la entrega de los galardones del Año que realizan los tres bandos, Comisión de Festejos y Cofradía. Un evento que estuvo conducido por Marina Montiel, Julia y Javier Sandoval.

El acto contó con la participación del alcalde de Caravaca, José Francisco García, junto al hermano mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo y el secretario general de Comisión de Festejos, Simón Laborda, quien realizó un llamamiento a la unidad de todos los festeros. «Todos tenemos que hacer un esfuerzo grande para el común de la Fiesta». En este sentido destacó que «el caballista, el moro y el cristiano, si bien distintos, con costumbres diferentes de hacer las cosas, son nuestros hermanos y como tal tenemos que trabajar, todos empujando en la misma dirección, adaptándonos a los nuevos desafíos a los que se enfrentan nuestras fiestas». Sobre los galardonados recordó que «reciben este premio por su trabajo constante durante años, a menudo en la sombra, estando disponibles siempre y poniendo su bando siempre por encima».

El dibujante José Manuel Puebla ha sido el encargado de firmar el cartel anunciador de las próximas Fiestas patronales. Puebla, en diferentes viñetas, realiza un acertado recorrido de cómo son las fiestas patronales y los entresijos que hay entre bambalinas.

El galardón de Festero del Año se entregó a título póstumo a José Emilio Martínez, que falleció el pasado enero

En el apartado de reconocimientos, el galardón de Moro del Año recayó en José Antonio González, miembro de la kábila Halcones Negros. Ha sido Rey Cristiano, secretario de Comisión de Festejos, además de una persona muy activa en pro de las costumbres populares.

Miriam Castillo recibió el galardón de Cristiana del Año. Fue Reina Cristiana y ha trabajado en diferentes juntas del Bando Cristiano.

Los caballistas escogieron a Pedro Salcedo, componente de la Peña Espartaco y que durante doce años estuvo trabajando en varias juntas del Bando.

Todas las miradas al cielo, ya que el galardón de Festero del Año se tuvo que entregar a título póstumo. El pasado mes de enero falleció José Emilio Martínez, que lo fue todo en el mundo festero, y su pasión por la música deja una huella imborrable. Sus hijas Isabel María y Elena recogieron el galardón recordando la figura de su padre.

Por último, la distinción de Cofrade del Año recayó en Fina Caro, que ha estado presente en juntas de Cofradía, siempre en pro de la institución religiosa.

La celebración finalizó con el canto del himno de la ciudad, a cargo de la agrupación musical Caravaca de la Cruz.