Cofradías

El Museo Azul de la Semana Santa de Lorca incorpora una Galería de Presidentes

Las obras, de Cayuela, Emiliano Rojo y José López Gimeno, eran cedidas por sus propietarios este domingo

Cristóbal Alcoléa, José María Miñarro, María García, Ángel Olcina y José López, junto a los cuadros de los presidentes del Paso Azul que integrarán la galería, este domingo.

Cristóbal Alcoléa, José María Miñarro, María García, Ángel Olcina y José López, junto a los cuadros de los presidentes del Paso Azul que integrarán la galería, este domingo. / Pilar Wals

El Museo Azul de la Semana Santa, Mass, contará con una Galería de Presidentes en la que se exhibirán los retratos de los que han estado al frente del Paso Azul. Este domingo, en la iglesia de San Francisco, se llevaba a cabo el acto de cesión de las primeras ocho pinturas que en los próximos días colgarán de las paredes del Mass.

María Concepción y Matilde Gimeno García cedían al Paso Azul el cuadro del presidente José Mouliaá Ladrón de Guevara, de Francisco Cayuela.

María Concepción y Matilde Gimeno García cedían al Paso Azul el cuadro del presidente José Mouliaá Ladrón de Guevara, de Francisco Cayuela. / Pilar Wals

La cesión, afirmaba la presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García Martínez, será por tiempo indefinido. Mostraba su agradecimiento por el gesto a los propietarios al ceder estos bienes a los que guardan un especial cariño por tratarse, muchos de ellos, de sus familiares más inmediatos.

Juan Mouliaá Correas y sus hermanos entregaban el retrato del presidente Juan Mouliaá Parra, pintado por Emiliano Rojo.

Juan Mouliaá Correas y sus hermanos entregaban el retrato del presidente Juan Mouliaá Parra, pintado por Emiliano Rojo. / Pilar Wals

Pero también algunas de las obras eran entregadas por los protagonistas de las pinturas. Era el caso de los presidentes de Honor, Ángel Olcina, Cristóbal Alcoléa y José Antonio Mula. A sus cuadros, se sumará muy pronto el retrato del actual mandatario de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José María Miñarro González, que se estaría ya ejecutando.

María Concepción Gimeno Mouliaá cedía el cuadro del presidente Joaquín Gimeno Castellar, del pintor José López Gimeno.

María Concepción Gimeno Mouliaá cedía el cuadro del presidente Joaquín Gimeno Castellar, del pintor José López Gimeno. / Pilar Wals

La presidenta de la Fundación Paso Azul agradecía al pintor José López Gimeno el interés que había mostrado por el proyecto. “Quizás se ha retrasado más de lo previsto, pero nuestras pretensiones eran iniciar la Galería de Presidentes con un buen número de obras”, argumentaba García.

El retrato del presidente José María Castillo Navarro lo entregaba su pintor y propietario, José Ángel López Gimeno.

El retrato del presidente José María Castillo Navarro lo entregaba su pintor y propietario, José Ángel López Gimeno. / Pilar Wals

El presidente del Paso Azul destacaba el interés del proyecto no solo porque las futuras generaciones podrán poner cara a quienes fueron los dirigentes de la cofradía, sino también porque se trata de obras de “insignes artistas como Francisco Cayuela, Emiliano Rojo y José López Gimeno”.

El presidente de Honor, Ángel Olcina García, entregaba su retrato, obra del pintor lorquino José López Gimeno.

El presidente de Honor, Ángel Olcina García, entregaba su retrato, obra del pintor lorquino José López Gimeno. / Pilar Wals

En el altar de San Antonio se colocaban las pinturas que recogían de sus propietarios María García, José María Miñarro y la presidenta de la Asociación de Nuestra Señora la Santísima Virgen de los Dolores, Tana García Mínguez. La primera, un retrato del presidente José Mouliaá Ladrón de Guevara, del pintor Francisco Cayuela, la entregaban María Concepción Gimeno García y Matilde Gimeno García.

Cristóbal Alcolea, presidente de Honor del Paso Azul, cedía su retrato que pintaba José López Gimeno.

Cristóbal Alcolea, presidente de Honor del Paso Azul, cedía su retrato que pintaba José López Gimeno. / Pilar Wals

Juan Antonio Mouliaá Correas y sus hermanos cedían el retrato del presidente Juan Mouliaá Parra, del pintor Emiliano Rojo. María Concepción Gimeno Mouliaá, entregaba el retrato del presidente Joaquín Gimeno Castellar, obra de José López Gimeno. Y José Ángel López Gimeno hacía lo propio con el retrato del presidente José María Castillo Navarro, del que es además de propietario, autor. Otra de las pinturas que se incorporan a la Galería de Presidentes es el retrato del presidente José Méndez, que cedían Agueda, José y Vicente Méndez Espino.

El presidente de Honor del Paso Azul, José Antonio Muja García, hacía entrega de su retrato, obra de José López Gimeno.

El presidente de Honor del Paso Azul, José Antonio Muja García, hacía entrega de su retrato, obra de José López Gimeno. / Pilar Wals

El presidente de Honor Ángel Olcina García entregaba su retrato que pintaba hace algún tiempo, José López Gimeno. Igual ocurría con los óleos de Cristóbal Alcolea Paredes y José Antonio Mula García, ambos presidentes de Honor del Paso Azul. Las dos pinturas también son obras de José Ángel López Gimeno, “el verdadero artífice”, insistía la presidenta de la Fundación Paso Azul de la Galería de Presidentes.

Donantes y directivos del Paso Azul posaban, para una foto de familia, al término del acto.

Donantes y directivos del Paso Azul posaban, para una foto de familia, al término del acto. / Pilar Wals

Al acto acudían integrantes de la cofradía. Entre ellos, los propietarios y familiares de los presidentes que integrarán la Galería de Presidentes. La intención es ir incrementando este espacio con nuevas aportaciones. Los personajes que integrarán la sala serán los presidentes, José Méndez, José Mouliaá Ladrón de Guevara, Juan Mouliaá Parra, Joaquín Gimeno Castellar, José María Castillo Navarro, Ángel Olcina García, Cristóbal Alcolea Paredes y José Antonio Mula García. Crece considerablemente, concluía la presidenta de la Fundación Paso Azul, el patrimonio de la cofradía con esta colección de pinturas.