Concesiones

Proponen que el contrato de los espacios urbanos de publicidad se acorte en Lorca

El PP quiere que el plazo pase de 25 a 7 años, para no comprometer a siete corporaciones

El edil popular Ángel Ramón Meca Ruzafa junto a uno de los espacios urbanos de publicidad, en la Plaza de Calderón de la Barca.

El edil popular Ángel Ramón Meca Ruzafa junto a uno de los espacios urbanos de publicidad, en la Plaza de Calderón de la Barca. / L. O.

El nuevo contrato para explotar la publicidad en los espacios urbanos municipales podría ajustarse a un periodo de siete años si se tiene en consideración la propuesta planteada, este viernes, por el Partido Popular. La licitación de este servicio era publicada recientemente en la plataforma de contratación del sector público, previendo el establecimiento de un plazo de 25 años, hasta 2048, para la empresa que finalmente resultara concesionaria, algo que compromete a un total de siete corporaciones municipales, lo que resulta evidentemente excesivo, como denunciaban.

El Grupo Municipal Popular proponía que la contratación del concurso para la concesión de la ocupación privativa del dominio público municipal para la instalación, mantenimiento y explotación de soportes publicitarios e informativos del Ayuntamiento, se “ajuste a un periodo no superior a los siete años, en vez de los 25 que contemplaba el PSOE”, afirmaba el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Ángel Ramón Meca Ruzafa.

El edil aseguraba que “en nuestro Ayuntamiento ya existen ejemplos de mal recuerdo de lo que sucede cuando se establecen periodos tan sumamente extensos a a hora de las concesiones de servicios municipales. Ya nos ocurrió con el transporte urbano, que tuvimos que rescatar antes del cumplimiento del plazo establecido en su momento, y huelga recordar qué es lo que sucedió”.

Por tanto, “consideramos más beneficios para todos los lorquinos aprender de la experiencia en la gestión de los recursos de todos los ciudadanos, estableciendo un periodo no superior a los siete años. Se trata de un plazo que consideramos suficiente y más sensato que entregar esta explotación publicitaria durante un plazo demasiado largo”, destacaba.

Insistía en que durante 25 años las “necesidades y cambios sociales no son los mismos, un factor que debería prevalecer antes de cerrar compromisos para el próximo cuarto de siglo, hasta 2048”. Aportaba que las señalizaciones informativas, comerciales, paradas de autobuses y taxis, marquesinas, vallas comerciales en vías interurbanas, mupis, pantallas y paneles de información libre, precisan de una “ambiciosa renovación” que se incluye en el contrato. Y concluía señalando que la licitación por parte del Ayuntamiento parte con un presupuesto base de 7.880 euros, sin impuestos, “siendo el valor estimado del contrato de 1.927.800 euros”.