Semana Santa

Una exposición de bordados en Madrid pretende atraer visitantes a Lorca

Las cofradías participarán mostrando túnicas y mantos bordados en oro y sedas

Ángel Latorre, José María Miñarro, Francisco Morales, Ramón Mateos, José María Campoy y José Luis Ruiz Guillén, contemplaban el visionado del vídeo de Semana Santa con el que la ciudad acudirá a Madrid.

Ángel Latorre, José María Miñarro, Francisco Morales, Ramón Mateos, José María Campoy y José Luis Ruiz Guillén, contemplaban el visionado del vídeo de Semana Santa con el que la ciudad acudirá a Madrid. / Pilar Wals

Los Desfiles Bíblico Pasionales de la Semana Santa lorquina viajarán el próximo martes al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Lo harán mostrando algunos de los principales bordados que presiden cada uno de los cortejos que procesionan por la carrera principal. Se trata, aseguraba el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, de una acción destinada a los profesionales del sector turístico.

Junto a las cofradías de Semana Santa también viajarán representantes del X Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España, que se celebrará en el municipio en el mes de octubre. ‘Semana Santa de Lorca. Una Pasión diferente’ “es la acción de promoción turística más importante en años de nuestra semana Santa”, afirmaba Morales.

Tendrá como escenario la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y estará dirigida a los profesionales del sector turístico que podrán conocer los bordados lorquinos en oro y sedas a través de una exposición que tendrá lugar este martes. “El evento está compuesto por una exposición ‘in situ’ conformada por piezas del bordado lorquino, Bien de Interés Cultural, la presentación del nuevo vídeo promocional de la Semana Santa de Lorca 2023, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y un posterior ‘networking’ donde los prescriptores turísticos podrán intercambiar impresiones y obtener información de primera mano sobre nuestra Semana Santa de la mano de sus protagonistas, nuestros Pasos”, explicaba el edil de Turismo.

Se trata, insistía, en un evento destinado principalmente a la prensa especializada en Turismo, a los prescriptores turísticos y a las agencias de viaje de nuestro país, “a fin de que fomenten y promuevan el turismo en Lorca a través de nuestra Semana Santa. En la presentación en Madrid, se darán a conocer las principales características e idiosincrasia de nuestra Semana Santa en su conjunto: Desfiles Bíblico Pasionales, tradicional bordado lorquino en sedas y oro, la presencia del caballo o la pasión diferente”.

EN LA EXPOSICIÓN

Paso Blanco. Manto de Judit, Asuero, Cársena, Perseo y Roma, un nazareno del conjunto de los Misterios del Rosario y un mayordomo de la Virgen de la Amargura.

Paso Azul. Manto de Moisés en el Nilo, José ante el Farón, el dios Baco, Venus y Nuk y dos nazarenos de los Siete Dolores.

Paso Encarnado. Tres nazarenos de las ‘Voces de Cristo’.

Paso Morado. El grupo ‘Las cinco llagas’.

Paso Negro. Una túnica del tercio de togas.

Archicofradía Jesús Resucitado. Una túnica de mayordomo.

Un ilusionista, Miguel de Lucas, será el maestro de ceremonias. El acto contará con un coloquio de los presidentes de las cofradías y hermandades lorquinas, finalizando con una exposición de bordados de Semana Santa. También se dará a conocer el X Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España que se celebrará en la ciudad el próximo octubre, tras haber sido elegida como sede en octubre pasado en Ceuta.

En la ciudad se encuentran los únicos bordados declarados Bien de Interés Cultural. Entre ellos, el estandarte de la ‘Oración en el Huerto’, del Paso Blanco, de 1914; y el de ‘El Reflejo’, del mismo año, de la Hermandad de Labradores, Paso Azul.

En la exposición, el Paso Blanco estará representado, entre otras, con los mantos de Judit, Asuero, Cársena, Perseo y Roma. El Paso Azul mostrará los mantos de Moisés en el Nilo, José ante el Faraón, el dios Baco, Venus y Nuk; el Paso Encarnado, llevará tres nazarenos de las ‘Voces de Cristo’; el Paso Morado, el grupo ‘Las cinco llagas’; el Paso Negro, una túnica del tercio de togas; y la Archicofradía de Jesús Resucitado, una túnica de mayordomo.

El edil de Turismo hablaba de la importancia de la “desestacionalización” de la Semana Santa, a la vez que planteaba la cita no solo con el fin de dar a conocer la Semana de Pasión y atraer turistas y visitantes, sino también inversores. “Cuando vean la importancia de nuestra Semana Santa se sentirán atraídos a la hora de invertir en la ciudad y así multiplicar las plazas hoteleras”.

Junto al vicealcalde participaban de la presentación el concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz Guillén; el presidente del Paso Azul, José María Miñarro; el del Paso Blanco, Ramón Mateos; el del Paso Morado, Ángel Latorre; y el del Paso Negro, José María Campoy.