La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, acompañada por el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco González, la técnico de Turismo, Josefa Pérez, e Inmaculada García, en representación de Eurovértice, han presentado los proyectos y actuaciones planteadas en el Plan Jumilla Turismo Sostenible que serán implementadas en el municipio hasta abril de 2025.

Estas actuaciones están orientadas a transformar y modernizar el sector turístico del municipio a través de la sostenibilidad y la digitalización para conseguir un sector turístico más competitivo. 

“Es un hito muy importante para Jumilla, pues se han conseguido tres millones de euros de financiación proveniente del Gobierno de España mediante los fondos europeos Next Generation para hacer estas actuaciones realidad. Jumilla resultó seleccionada el pasado de entre más de 500 propuestas presentadas en toda España y la tercera mejor valorada de la Región de Murcia”, han explicado. 

Actuaciones y proyectos Eurovértice Consultores

 

Impulso al patrimonio natural 

El Plan Jumilla Turismo Sostenible se basa principalmente en la recuperación ambiental de espacios y corredores naturales de relevancia y atractivo, como la Cañada Real y el Jardín Botánico, en desuso por su mal estado, y la adecuación de senderos naturales de la Sierra de la Pedrera y de Sierra de la Cingla. 

Asimismo, esta estrategia recoge actuaciones de impulso al patrimonio natural de Jumilla de relevancia arqueológica, artística y etnográfica, como los yacimientos arqueológicos del Barranco Ancho y la Hoya de la Sima, a través de un plan de viabilidad para la puesta en valor de los yacimientos municipales como recursos turísticos.

Se va a llevar a cabo, además, la adecuación de diferentes recursos patrimoniales como el entorno del Casón, con el objetivo de poner en valor el histórico edificio. 

La realización de intervenciones en el Casco Antiguo también tiene cabida en este Plan, que recoge la mejora de itinerarios turísticos en el centro urbano a través de la peatonalización de la calle Cánovas del Castillas o la rehabilitación de patrimonio como el Alfar del Subidor y la mejora del entorno urbano a través del reverdecimiento de jardines como el de la Acerica y plazas como la de Víctimas del Terrorismo. 

Atención al visitante 

Otro proyecto interesante para el impulso del turismo en Jumilla es la implementación de nuevas herramientas digitales que apoyen la atención al visitante durante todo el ciclo del viaje. Con todo ello se pretende la dinamización del sector turístico local a través del asesoramiento y participación activa en la creación de nuevos productos, desarrollo de paquetes turísticos y la formación en nuevas tecnologías.  

Por último, han destacado que “todos estos planteamientos han sido definidos incorporando la visión de la ciudadanía haciéndoles así participes del futuro de su ciudad”.