La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Turismo, Javier Domingo, mantuvieron la semana pasada una reunión con sus homólogos de Calatayud y Tarazona con el fin de seguir impulsando el producto turístico Camino de la Vera Cruz en su recorrido por Aragón.

Como consecuencia del acuerdo alcanzado en esta reunión, se va a convocar a los representantes de los municipios por los que transcurre el citado Camino a una reunión online este próximo jueves día 23 defebrero para invitarles a formar parte de la Asociación de Municipios Aragoneses del Camino de la Vera Cruz. Estos tres ayuntamientos han decidido arrancar dando los primeros pasos para la constitución de dicha asociación, que será la encargada de potenciar el turismo cultural y religioso que este producto puede aportar al territorio.

Estos tres ayuntamientos han decidido arrancar dando los primeros pasos para la constitución de dicha asociación, que será la encargada de potenciar el turismo cultural y religioso que este producto puede aportar al territorio

El año 2024 es año jubilar para la ciudad de Caravaca de la Cruz, siendo esta próxima conmemoración unaexcelente oportunidad para poner en valor el atractivo turístico de los municipios por los que discurre elcitado Camino. El turismo religioso, según la organización mundial del Turismo, mueve más de 300 millones de turistas al año.

En la I Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz celebrada en Caravaca (Murcia) en el mes defebrero de 2021 y en la II Asamblea en el mes de octubre del pasado año que tuvo lugar en Tudela (Navarra), ya participaron algunos representantes de estos tres municipios. Posteriormente, se han mantenidos reuniones en otros foros como el de Fitur 2023 donde se fraguó la intención de poner enmarcha la asociación aragonesa. Y ha sido en la reunión del pasado jueves donde ya se tomaron las decisiones oportunas para empezar a dar el primer paso de esta asociación en Aragón.

Esta asociación vendría a sumarse a las otras asociaciones ya constituidas en otras comunidades autónomas que cohesionan el camino optando así a posibles proyectos de desarrollo europeos. “La uniónde municipios para crear un producto común nos ayudará a abordar nuevos proyectos en el territorio, y lacooperación entre todos fortalecerá el turismo en nuestros municipios”, indicaba el concejal turolense.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Teruel ha solicitado poder acoger la III Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz a la que acuden representantes de las cinco comunidades autónomas que loconforman, como muestra de la implicación de todos ellos en este producto turístico.