Educación

17 científicas lorquinas relatan su actividad profesional a los estudiantes de Lorca

Participan en una campaña por el ‘Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia’

Presentación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Presentación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. / L. O.

Un total de diecisiete mujeres científicas lorquinas participan en la campaña organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia. La iniciativa, promovida por la Concejalía de Igualdad, pretende dar a conocer el “bagaje personal de estas profesionales, desde cómo se fueron inclinando por las ramas científicas, cuáles fueron sus referentes, hasta los estudios que llevaron a cabo y dónde desarrollan o desarrollaron sus actividades profesionales”, afirmaba durante la presentación la edil de Igualdad, Antonia Pérez.

La iniciativa, explicaba, pretende dar visibilidad a las mujeres de Lorca “que han conseguido abrirse paso en un mundo, tradicionalmente, considerado de hombres, y afortunadamente son muchas las mujeres que actualmente lo consiguen y su número, década a década, es mayor”.

La campaña, apuntaba, se dirige especialmente hacia las niñas y jóvenes, “con el fin de que comprueben que existen referentes entre las mujeres de Lorca. Mujeres que pasaron por las mismas aulas en donde ellas se encuentran en este instante, que consiguieron ver en la ciencia una inquietud y curiosidad, que las llevó a adquirir los conocimientos necesarios y hacer de ellos su proyecto de vida”.

Se ha ofrecido a los centros educativos de enseñanza media la posibilidad de poder contar con la presencia de alguna de estas mujeres científicas lorquinas, “una posibilidad que prestan nuestras mujeres científicas de manera desinteresada y que coordinamos desde la Concejalía de Igualdad”, aportaba Antonia Pérez.

Se están celebrando conferencias, vía online y presenciales desde este martes y hasta el próximo jueves. “Se les ha ofertado a los centros de enseñanza media la disponibilidad de las mujeres científicas, y cada uno de ellos ha podido optar por una científica”. Entre las que participaban de forma presencial destacan Ana Belén Ruiz Jerez, ingeniera superior de Sistemas de comunicaciones por satélite; y Francisca Giménez Casalduero, catedrática de Zoología por la Universidad de Alicante y especialista en el mundo marino.

En los últimos días, destacaba la edil de Educación, se han concretado más de diez intervenciones en los centros de enseñanza media. La campaña se completa con un cartel y un audiovisual que se ha hecho llegar a los centros de enseñanza media y primaria, que también está disponible en la web municipal. La campaña cuenta con la financiación económica del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España.