Servicios Sociales

Exigen la apertura de las plantas vacías de Domingo Sastre en Lorca

El PSOE denuncia que un centenar de mayores esperan una plaza en residencias

Sentada del personal, hace algunos meses, para reclamar la renovación de los refuerzos sanitarios.

Sentada del personal, hace algunos meses, para reclamar la renovación de los refuerzos sanitarios. / Pilar Wals

Un centenar de lorquinos están a la espera de que quede una plaza libre en la residencia de mayores Domingo Sastre”. La denuncia la realizaba este lunes la edil de Servicios Sociales, María Dolores Chumilla, que exigía la “renovación integral de las instalaciones y la adaptación de las plantas cerradas a las necesidades de los usuarios en situación de dependencia, de modo que se incremente el número de plazas a disposición de los solicitantes que se encuentran en lista de espera”.

La edil insistía en que se ha demostrado que el arreglo de la tercera y cuarta planta de esta residencia es “insuficiente”, por lo que reclamaba la adecuación de la séptima y octava planta para dotar de mejores infraestructuras el centro. Y recordaba que el asunto ha sido debatido en diversas ocasiones en el Pleno. “El Gobierno regional sigue sin dar solución a un problema que afecta a uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”, recalcaba.

En la sesión plenaria hace más de un año se instó al Gobierno regional a ofertar más plazas de empleo público para consolidar el empleo interino en esta residencia, así como la ampliación y adecuación de sus espacios. “Tras la pandemia solicitamos a la Comunidad Autónoma el mantenimiento del personal de refuerzo que se contrató durante la pandemia en las residencias para personas mayores y centros de día”, recordaba.

Y añadía que “seguiremos luchando para que la Comunidad Autónoma acabe con el déficit de personal, así como la actualización de las ratios y las plantillas mínimas de personal, atendiendo a los grados de dependencia que presentan los usuarios”.

La media de espera, apuntaba, supera los 12 meses, “algo que ha provocado que más de 1.500 personas hayan fallecido en nuestra Región a la espera de su valoración y resolución”, concluía.