Camino de peregrinación

Nuevo impulso al camino de Espiritualidad del Sur

Reunión celebrada en el Museo de la Fiesta

Reunión celebrada en el Museo de la Fiesta / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Con el objetivo de dar un impulso al camino de Espiritualidad del Sur, que une Guadix con Caravaca. El museo de la Fiesta acogió un encuentro de trabajo entre los responsables de los municipios por donde discurre este nuevo camino de peregrinación. 

Un camino que une ambas poblaciones, con un recorrido de 311 kilómetros, dividido en 14 etapas y que atraviesa las poblaciones de Guadix, Baza, Cullar, Orce, Galera, Huéscar y Puebla de Don Fadrique hasta llegar a la Ciudad Santa del Noroeste Murciano. Un proyecto que se inició en 2019 y que se vio frenado por la pandemia sanitaria. Ahora los municipios quieren darle un nuevo impulso de cara al próximo Año Jubilar 2024.

Un camino que une ambas poblaciones, con un recorrido de 311 kilómetros, dividido en 14 etapas

De la Luz –Catedral de Guadix–, a la Cruz –Real Basílica Santuario de Caravaca–, así fue definido el Camino Espiritual, que se ha puesto de largo con su presentación y que ahora obligará a trabajar duro para que se sea una realidad.

La propuesta del Camino Espiritual del Sur sobre el papel tiene un importante recorrido, ya que a lo largo de su trayecto se encuentra el Geoparque, los yacimientos arqueológicos de Orce y la cuenca de Baza-Huéscar, el Megalítico y herencia romana en Galera, los Parques Naturales de Sierra de Baza y de Sierra de Castril, un importante Patrimonio Cultural y Natural, y una excelente y singular gastronomía.

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, «este camino tiene como objetivo volver a acercar a municipios que tenemos muchos lazos históricos en común», en este sentido destacó que «ahora se convierte en un proyecto de peregrinación hacia la ciudad de Caravaca y la vera cruz, un símbolo mundialmente conocido». García recordó algunas vías de peregrinación puestas en marcha como el Camino de la Cruz que vertebra España de Norte a Sur y discurre por cerca de un centenar de municipios.

Por su parte, la teniente alcalde de Huéscar, Soledad Martínez, ha incidido en el valor de Caravaca como centro de espiritualidad, recordando que «es una iniciativa que acogió con agrado todos los municipios del Norte de la provincia de Granada para unirse con Caravaca». Sobre la Ciudad Santa también manifestó que se trata de «un referente en cuanto a rutas religiosas». 

Por último, el hermano mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo, puso de manifiesto «los lazos que existen entre las diócesis de Guadix y Cartagena, por lo que este camino espiritual va a ser una unión entre pueblos».

Durante el encuentro, celebrado en el museo de la Fiesta, se ha revisado itinerario, así como la futura señalización, logotipo y promoción turística. Una comarca natural con importantes vínculos históricos que de nuevo se vuelve a unir.

Trazado del camino

Trazado del camino