Tradiciones

Lorca celebra la fiesta judía de ‘Tu Bishavat’

El año nuevo de los árboles, el despertar de la naturaleza tras el invierno, se vivirá en el Castillo

Francisco Morales y Luis Antonio Torres, sembraban un olivo en el Castillo, este viernes.

Francisco Morales y Luis Antonio Torres, sembraban un olivo en el Castillo, este viernes. / L. O.

La ciudad celebrará por primera vez la fiesta judía de ‘Tu Bishvat’, el año nuevo de los árboles. En esta festividad, relacionada con el despertar de la naturaleza tras el invierno, se plantaba un olivo en el Castillo, donde habrá visitas guiadas gratuitas a la Sinagoga, Judería y al propio árbol. Y en el restaurante de Las Caballerizas se hará una degustación de alimentos frutales, tanto frutos secos, como frescos y vino kosher.

El anuncio lo hacía el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, y el presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar. El primer destacaba que “sumamos otra novedad en torno a la cultura judía en Lorca. Para esta festividad, relacionada con el despertar de la naturaleza tras el invierno, vamos a proceder a la plantación de un olivo en los jardines del Castillo y habrá visitas guiadas gratuitas a la Sinagoga y la Judería”.

La fiesta se iniciará este domingo y continuará el lunes. Los judíos de Israel, apuntaban, la celebran comiendo y regalando frutos secos, bebiendo vino y plantando árboles. “Se trata de una fiesta judía pero laica. Esta costumbre de comer frutos secos viene de la época en la que los judíos europeos recibían de los que habitaban Palestina envíos de frutas locales. Como muchas se echaban a perder en los largos trayectos, comenzaron a consumirlas secas. Y la tradición sigue hasta hoy, si bien actualmente se suele acompañar con dátiles, pasas, melocotones, mangos, piña, kiwi, manzana, plátano o granada y se suele regar con vino kosher”.

Torres del Alcázar destacaba la implicación de la Concejalía de Turismo y en concreto del vicealcalde para tener presente la cultura judía y el legado sefardí en la ciudad y que “los lorquinos seamos conscientes de su importancia en nuestro municipio. Hoy se anuncia una nueva celebración de una fiesta judía, ligada a los árboles, sus frutos y la naturaleza. Una fiesta en la que debemos participar sintiéndonos orgullosos de las tradiciones de otras culturas que también habitaron esta tierra”.

Para los judíos, significaba Morales, se trata del cuarto año nuevo, año nuevo de los árboles, frutas, verduras, cereales, cosechas y todo tipo de vegetación. “Una magnífica ocasión para dar gracias a la naturaleza por todo lo que nos da, y por ello, vamos a celebrarlo en Lorca, municipio ligado a la tierra y los alimentos que ofrece, siendo para nosotros fundamental la agricultura y la estrategia de aumento de árboles en nuestra localidad”.