Proyecto

El nuevo parque de La Cubana de Alhama será un gran pulmón verde para toda la familia

El Ayuntamiento construirá también un nuevo balneario con aguas termales mineromedicinales

Recreación del Parque La Cubana de Alhama tras la obras de remodelación.

Recreación del Parque La Cubana de Alhama tras la obras de remodelación. / A.A.

La Opinión

La Opinión

Alhama de Murcia contará en unos meses con un nuevo centro urbano, después de que esta mañana el Consistorio y los arquitectos redactores del proyecto, de los prestigiosos estudios Grupo Aranea y Emac, hayan dado a conocer el diseño definitivo que tendrá el parque de La Cubana, tras las obras de modernización del mismo, que se licitarán en los próximos días una vez superados los preceptivos trámites legales.

El municipio cuenta con un gran sistema de espacios públicos en su zona central, formado por el parque y la plaza de la Constitución. El Plan General de Ordenación Municipal (PGMO), aprobado en marzo 2011 por todos los grupos de la Corporación, contempla el uso de La Cubana como un gran espacio verde ajardinado de titularidad pública. 

En septiembre de 2015 el Ayuntamiento impulsó el documento ‘Alhama para vivirla’, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible basada en la participación de la ciudadanía y el tejido asociativo, empresarial, cultural, educativo y deportivo, entre otros. En el mismo se describe la mejora de los espacios públicos como una de las actuaciones más demandadas por los vecinos, mejorando así el paisaje urbano y la imagen del municipio, al tiempo que permitan el disfrute y la vida social de toda la población.

Como parte de este ambicioso plan de reordenación urbana, nace la remodelación integral del parque de La Cubana, junto a la plaza de la Constitución, y la construcción de un nuevo balneario para poner en valor las aguas termales mineromedicinales, que dan origen al nombre de Alhama. 

El proyecto parte de un eje fundamental, como es la adaptación urbana al cambio climático y la sostenibilidad medioambiental, siguiendo las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030. Para ello se incluyen soluciones basadas en la naturaleza, como sistemas urbanos de drenaje sostenible, la recuperación del agua de lluvia y el uso de las especies autóctonas y mejor adaptadas.

La propuesta recoge el mantenimiento de la vegetación existente y la utilización de nuevas especies arbóreas para la creación de zonas con sombraje que ayuden a mitigar el incremento de la temperatura ambiental, especialmente en los meses estivales.

Presentación del proyecto, este lunes.

Presentación del proyecto, este lunes. / A.A.

El nuevo parque de La Cubana supone la adhesión a un modelo urbanístico más contemporáneo, humano, amable, flexible, integrador y ecológico, donde se prioriza la movilidad peatonal, así como también busca dar respuesta a los aspectos medioambientales y socio-culturales, contribuyendo a un desarrollo urbano más sostenible, donde los vecinos cobran protagonismo y encuentran un lugar para relacionarse y de reconocimiento con su propia ciudad. 

El proyecto consta de dos fases. La primera ellas contempla la remodelación integral del parque, con una inversión económica de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. A ésta se une la modernización de la plaza de la Constitución, con un presupuesto de 820.000 euros. Ya en la segunda, está prevista la construcción del balneario, por importe de 6 millones de euros. Unos trabajos que también incluyen un nuevo centro de ocio de mayores, de manera que todos estos elementos se integren en una actuación conjunta y transformadora para dinamizar el centro urbano, sirviendo de motor social y económico.

Zonas de agua

El parque contará con varias áreas de juego, espacios de agua y de permanencia, todo ello reforzado con la vegetación y cohesionado mediante el pavimento. En cuanto a materiales, el suelo del parque será drenante, lo que permitirá jugar con la separación de sus juntas para posibilitar el crecimiento de vegetación en mayor o menor cantidad.

Esto dibujará transiciones sutiles entre pavimentos permeables, zonas transitables y espacios dinámicos. Este tipo de piezas pétreas posibilitará también variar en algunos puntos su altura, para generar, por ejemplo, espacios de asiento o graderíos en la zona del auditorio. Si bien habrá áreas de agua permanentes, el auditorio será un espacio circular cercado por este tipo de gradas que pueda ser inundado y vaciado según su uso.