Centro de Interpretación Paco Rabal

El legado inmortal de Paco Rabal

El Ayuntamiento de Águilas inaugura el centro de interpretación dedicado a la vida y obra de su vecino más ilustre

El espacio museístico cuenta con casi 160 metros cuadrados y siete temáticas diferentes sobre el reconocido actor

Esto es una pribeaadaslkadladksad asdasdasd. lkasdalkdj

Esto es una pribeaadaslkadladksad asdasdasd. lkasdalkdj / JAIME ZARAGOZAJ.ZARAGOZA

Jaime Zaragoza

Con los cantes de la Cuadrilla de la Cuesta de Gos, tan querida por Paco Rabal, comenzó anoche la inauguración del Centro de Interpretación Paco Rabal, situado en la Casa de Cultura de Águilas. que también lleva el nombre del actor y vecino ilustre del municipio costero.

Un acto que no se quisieron perder sus hijos, Teresa, que llegó desde Madrid, y Benito, quien desde hace varios años ha fijado su residencia en Águilas. Fue el documental Francisco por Paco, dirigido por el propio Benito Rabal, el que continuó con el acto para después subir a la primera planta del edificio frente al Museo del Carnaval (una fiesta de la que fue pregonero y que no se perdía cuando su agenda se lo permitía).

Este es el centro dedicado a la vida y obra del actor aguileño, un lugar en el que la luminosidad de pantallas, fotografías de la vida personal y profesional de Paco Rabal rompen con el negro de sus paredes. Nadie se quiso perder la inauguración de este centro dedicado a Paco Rabal, cuyas obras comenzaron en 2019, pero la pandemia obligó a ralentizar para hacerse realidad ahora. Entre ellos estaban la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Cultura, Maido Simó, y los miembros de Milana Bonita Paco Rabal en el Recuerdo.

Al entrar sobrecoge e impresiona el escuchar la voz de Paco Rabal recitando poesías, en un espacio museístico de 159 metros cuadrados que está dividido en dos grandes áreas: ‘Paco Rabal. El hombre’ y ‘Paco Rabal. El actor’, con siete unidades de contenido: ‘Paco Rabal. Sus orígenes’, ‘Paco Rabal. Sus relaciones’, ‘Paco Rabal. Corazón murciano y alma de poeta’, ‘Paco Rabal y el teatro’, ‘Paco Rabal y el cine’, ‘Paco Rabal y la televisión’ y ‘Paco Rabal, el actor más galardonado’.

El legado inmortal de Paco Rabal

El legado inmortal de Paco Rabal / JAIME ZARAGOZAJ.ZARAGOZA

Un centro en donde el visitante descubre al verdadero actor, a la persona, a un aguileño que pasó su infancia en un coto minero. Las penurias de aquella época obligaron a su familia a buscar una vida mejor en Madrid, donde trabajó de electricista en los estudios de cine de Chamartín. Tanto quería aprender que llegó a ser uno de los mejores actores del cine español, sin olvidar sus orígenes, su Águilas, a donde se trasladaba cada vez que podía. Allí paseaba por sus calles y compartía el tiempo con sus amigos de toda la vida, como si nunca se hubiera ido. Toda esta esencia se recoge en este espacio dedicado a Paco Rabal.

Nada más entrar a las instalaciones un envolvente de audiovisuales atrapa al visitante con la voz, la imagen, la obra y la vida del actor aguileño, un recorrido que lleva a sus orígenes en la Cuesta de Gos, con elementos tan inéditos y particulares como la cuna de sus primeros meses de vida, la gorra que siempre llevaba puesta en sus visitas a Águilas o ese inseparable paquete de tabaco. En los audiovisuales actores como José Sacristán o Ginés García Millán cuentan cómo era Paco Rabal.

El recorrido por la vida de Rabal también se enriquece con su correspondencia a través de cartas que enviaba y recibía de Luis Buñuel, Rafael Alberti o Gabriel García Márquez; así como fotografías de Picasso o Rafael Alberti.

«El material que hay aquí es un fondo muy importante de la cultura del siglo XX»

«Es un día emocionante porque abre sus puertas este centro de interpretación a nuestro querido Paco Rabal. Es emocionante entrar en él porque oyes la voz tan característica de Paco Rabal, a quien se le recordará siempre por todos los aguileños. Pero lo que pretendemos es que también lo conozcan las generaciones futuras». La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, también quiso agradecer «a Teresa y a Benito haber cedido todo lo que hay en este centro de interpretación, un centro que es vivo y podrá ir cambiando».

Por su parte, Benito Rabal aseguró que su padre, cuando se fue de Águilas con 6 años, «se subió al cabezo de Sagreda y gritó a los cuatro vientos ‘pueblo de Águilas, me voy, pero volveré y todo lo que consiga por el mundo lo traeré para que lo disfrutéis’». «Mi padre tuvo relación con toda la cultura del siglo XX, y todo el material que esta aquí es un fondo muy importante para el que quiera estudiar o investigar sobre esta etapa», dijo.

Asimismo Teresa Rabal dio las gracias al pueblo de Águilas, «que hace falso ese refrán que dice que nadie es profeta en su tierra, porque mi padre y todos nosotros sí que lo somos y es muy emocionante, gracias al Ayuntamiento que ha hecho posible este centro de interpretación que va camino a un museo. Hay muchísimo material y dónde iba a estar mejor que aquí».