Infraestructuras

La estación del ferrocarril de Lorca será un centro de ocio para jóvenes

Tendrá un escenario para ensayos y actuaciones, zonas de gaming, juegos de mesa, cine y cursos de formación - Los lorquinos de entre 12 y 16 años podrán hacer uso de las instalaciones

José Ángel Ponce, Irene Jódar, Diego José Mateos, Antonia Pérez, Francisco Perán y Francisco Javier García, supervisaban los trabajos de adecuación, este viernes.

José Ángel Ponce, Irene Jódar, Diego José Mateos, Antonia Pérez, Francisco Perán y Francisco Javier García, supervisaban los trabajos de adecuación, este viernes. / Pilar Wals

‘La Estación’ es el nuevo centro de ocio destinado a jóvenes de entre 12 y 16 años que abrirá sus puertas en quince días en la vieja estación del ferrocarril de Sutullena. La cesión por parte de Adif de las instalaciones al Consistorio permitía el inicio de la adecuación de las infraestructuras que integran la vieja estación, un edificio de obra que era remodelado tras el terremoto, como consecuencia de los importantes daños que sufrió, y una amplia pérgola acristalada.

Este viernes el alcalde, Diego José Mateos, acompañado por los ediles de Juventud, José Ángel Ponce; de Nuevas Tecnologías, Irene Jódar; y de Igualdad, Antonia Pérez, supervisaban los trabajos de adecuación de ambas infraestructuras, junto a los representantes de la empresa Iniciativas El Gigante, Francisco Perán y Francisco Javier García, que se encargará de la gestión del nuevo centro juvenil.

Mateos anunciaba que el proyecto viene a cubrir una «importante carencia» con que contaba la ciudad. «Es una iniciativa destinada a la dinamización del ocio y la cultura de los jóvenes de nuestro municipio materializado en un centro físico, un proyecto pionero a nivel regional con el que buscamos generar un ocio responsable, educativo, participativo y de relación e igualitario, en espacios saludables en pleno centro de Lorca».

El alcalde reconoce que el proyecto viene a cubrir «una importante carencia» en la ciudad

El centro de ocio joven La Estación contará con «zona de gaming que incluirá máquinas tradicionales como pinball o futbolín, espacio para música donde escuchar y tocar pues habrá instalada una tarima a modo de escenario y equipos de sonido, zona de juegos de mesa y de cine y espacios para la realización de actividades y acciones formativas y cursos», detallaba.

La antigua estación es un edificio de una sola planta con mil metros cuadrados donde se llevarán a cabo toda clase de actividades que estarán supervisadas por dinamizadores juveniles para dar servicio a jóvenes en horario de apertura. «Tendrá un programa de ocio basado en la educación en el tiempo libre mediante actividades de carácter socioeducativo durante los viernes, sábados y domingos», aportaba.

El Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España aportaba una inversión inicial de 17.500 euros para la remodelación del espacio y adaptación a las necesidades que se pretenden. La intención, apuntaba el alcalde, es ampliar este tipo de infraestructura en distintas zonas de la ciudad. «Es un proyecto ilusionante con el que cumplimos una reivindicación histórica de la juventud lorquina, un compromiso de este equipo de Gobierno con los jóvenes de Lorca que, a su vez, demuestra que Lorca avanza en políticas para nuestra juventud y también para la conciliación familiar».