Policial

Policías en prácticas patrullan en Águilas sin la formación necesaria

"No han ido a la Academia, pueden ser un peligro para ellos mismos y pueden poner en riesgo a otros compañeros", dice Comisiones Obreras

Ana Lucas

Ana Lucas

Policías en prácticas que no han pasado por la Academia están patrullando por las calle de Águilas como si fuesen agentes ya formados, afirman los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en un comunicado conjunto. 

Miguel Alcaraz, coordinador regional de Administración Local y responsable de Policías Locales de Comisiones Obreras Región de Murcia, explica a La Opinión que «el problema» en el municipio costero «es que hay un déficit en la Policía, y lo que han hecho es que, a la gente que aprobó la oposición en una primera parte, los han nombrado funcionarios en prácticas». 

Sin embargo, estos aspirantes «todavía no han ido a la Academia Regional de Policía y no han hecho el periodo de prácticas en el municipio», pese a lo cual, asegura, están patrullando. 

«Los tienen trabajando en la calle, en compañía de un policía, ocupando una patrulla», denuncia Alcaraz, que recuerda que «la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región te dice qué pueden y qué no pueden hacer los policías en prácticas». 

El Ayuntamiento alega que siempre salen a la calle con un tutor y que en otros municipios también hacen lo mismo

En este sentido, «una de las cosas que dice la ley es que no pueden desarrollar el trabajo de un policía, sino que se deberían limitar a acompañar a una patrulla», hace hincapié, a lo que añade que estos aspirantes «no pueden salir en el cuadrante de servicios, algo que el jefe de la Policía Local de Águilas está haciendo: los está metiendo en cuadrante». 

Comisiones insiste en que «estos policías no han pasado por la Academia Regional» y remarca que sería «inconcebible» imaginar, por ejemplo, «que un policía nacional esté trabajando en la calle sin haber pasado por la Academia de Ávila».

Miguel Alcaraz reitera que «el proceso debería ser: pasar por la Academia Regional y a partir de ahí periodo en prácticas, tutorizado por los policías». 

«Pero patrullar antes de la academia es algo inconcebible», subraya, debido a que los aspirantes son «gente que no está preparada para trabajar en la calle». Que hagan similares funciones a las de un agente veterano «puede ser un peligro para ellos mismos y pueden poner en riesgo a los otros compañeros», considera.

De ahí que el sindicato sentencia que «la Comunidad Autónoma no debería permitir esto, porque la ley no lo permite».

Respuesta del Consistorio

A preguntas de este periódico, desde el Ayuntamiento de Águilas indicaron que los policías de prácticas que salen a la calle «van siempre acompañados de un tutor» y que «jamás hacen servicios solos». «Este tipo de actuaciones, siempre que se acompañe a los policías de un tutor, se lleva a cabo en numerosos municipios», apuntan desde el Consistorio.

A este respecto, CC OO, que mandó a finales del pasado noviembre una carta a la alcaldesa de Águilas para hablar de este tema, incide en que los agentes en prácticas «deberían ir acompañando a una patrulla y limitarse a ir viendo, para aprender».