Parques y Jardines

Exigen la revisión del arbolado de Lorca ante la constante tala de ejemplares enfermos

La edil de IU Gloria Martín reclama que se replanten los alcorques vacíos

Tocón de un ejemplar que esta misma semana se talaba por enfermedad en la Alameda de Cervantes.

Tocón de un ejemplar que esta misma semana se talaba por enfermedad en la Alameda de Cervantes. / L. O.

Los episodios de fuertes rachas de viento en la ciudad llevaban a que se produjera la caída de ramas de algunos ejemplares, uno de ellos frente a la Plaza de Abastos, en la Alameda de Cervantes. Los técnicos que se personaban en el lugar determinaban “que había que talar uno de los árboles, porque se encontraba prácticamente muerto”, afirmaba este viernes la edil de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín.

Los ejemplares de la zona, argumentaba, también presentan un “estado preocupante”, por lo que reclamaba que se actúe de inmediato para poder salvarlos. Esta situación “se repite con asiduidad” por lo que solicitaba una revisión del arbolado de la ciudad “ante la constante tala de ejemplares enfermos”.

Y recordaba que la empresa adjudicataria del servicio de jardinería percibe 1,4 millones de euros. Los pliegos que rigen el contrato determinan claramente que el estado sanitario del arbolado es responsabilidad de la empresa adjudicataria del servicio quien está a cargo de la “detección, valoración y seguimiento de las posibles enfermedades y plagas, así como de “todas las operaciones o tratamientos legales autorizados y específicos de jardinería pública, ya sean físicos, biológicos y químicos, preventivos y curativos”.

Sin embargo, recalcaba Gloria Martín, la tala de ejemplares enfermos es una “constante”, lo que indica a juicio de la edil que la empresa “no está cumpliendo adecuadamente con el contrato ni con sus obligaciones”.

Insistía en que la reposición del arbolado es también una obligación contractual de la empresa que, en cambio, “tiene por costumbre dejar los alcorques vacíos o enlosarlos”. Y pedía que se planten nuevos ejemplares que sustituyan a los ya talados. “lo que no podemos admitir es que dejan un tocón seco o se coloquen baldosas”.

En septiembre de 2019 la formación llevaba una moción al Pleno que incluía la revisión de todos los alcorques vacíos y la replantación de arbolado en ellos. Una propuesta que fue aprobada en la sesión.