Obras

Aprueban el enlace a Las Torres

El Gobierno de España da luz verde al proyecto para mejorar la seguridad vial del enlace entre la A-7 y la N-344

Mapa del plan para mejorar la seguridad entre la A-7 y la N-344.

Mapa del plan para mejorar la seguridad entre la A-7 y la N-344. / L.O.

L.O.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado de manera definitiva, tras finalizar el periodo de información pública, el proyecto de trazado de mejora de la seguridad vial del enlace entre la A-7 y la N-344, en el municipio de Las Torres de Cotillas.

«Esta actuación (para la que no ha fecha de ejecución) contribuirá a la mejora de la seguridad y a la eliminación de retenciones en la zona, especialmente en la salida de La Media Legua», ha explicado el alcalde de Las Torres de Cotillas, Francisco Jesús López Manzanera, que ha destacado que estas esperadas actuaciones mejorarán el tráfico de una carretera por la que pasan cada día cerca de treinta mil vehículos. El regidor de Las Torres ha señalado que el presupuesto de licitación de estos trabajos es de 3,92 millones de euros.

Con este proyecto se reordenará el enlace existente en el punto kilométrico 575 de la autovía A-7 mediante la conexión del actual ramal de entrada de la autovía, sentido Murcia-Lorca, con la carretera N-344 y la construcción de una nueva glorieta.

Por su parte, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, Francisco Fernández, ha destacado que «las obras contemplan la ejecución de una glorieta de acceso a la A-7 sentido Almería y la eliminación de la curva y contra curva que tantos accidentes ha ocasionado en esa carretera».

Mapa del plan para mejorar la seguridad entre la A-7 y la N-344

Mapa del plan para mejorar la seguridad entre la A-7 y la N-344 / L.O.

Este proyecto complementará las actuaciones, ya ejecutadas, de la sustitución de los cruces semafóricos por glorietas en la avenida Diputación y San Pedro, así como el refuerzo de firme en la carretera N-344 y sus vías de servicio, que junto con la próxima adecuación del tráfico en la salida de La Media Legua torreña constituirán una renovación integral de la vía más transitada del municipio, con la reducción de las retenciones y del número de accidentes.

Más inversiones

Cabe recordar que en mayo de 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) formalizó por más de 936.000 euros el contrato de obras para la reordenación de la intersección y mejora del acceso a la carretera N-344 en Las Torres de Cotillas. El objeto de este proyecto es la reconversión en glorieta de la intersección existente en el km 4,3 de la N-344, así como un refuerzo del firme entre los km 4,2 y 5,5, contemplándose además la iluminación de la nueva glorieta y sus accesos y la adecuación de una senda verde.

La actuación se incluye en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y forma parte del programa de humanización de travesías dotado con 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU que la Dirección General de Carreteras va a ejecutar en los próximos años para impulsar una movilidad sostenible y activa en los entornos urbanos.

[object Object]

La Comunidad ha inyectado un total de 296.000 euros en la mejora de la seguridad vial en el tramo urbano de la carretera regional que discurre por la pedanía muleña de Fuente Librilla. La actuación, que ha arrancado con la rehabilitación del pavimento de la vía, corresponde a la carretera que une La Puebla de Mula con Fuente Librilla. Las obras están enmarcadas en el Plan de Travesías Seguras, con el que el Ejecutivo regional contempla mejorar la seguridad y conectividad de 70 kilómetros de vías regionales y al que ha destinado 9,6 millones de euros para los 24 municipios adheridos al Plan, entre ellos, el de Mula.

Según fuentes ministeriales, las obras proyectadas permitirán todos los movimientos en la intersección de forma que la seguridad quede garantizada, y también disminuirán los tiempos de retención tanto en la N-344 como en la incorporación a dicha carretera desde Las Torres de Cotillas. La actuación también permitirá obtener un punto en el que poder realizar un cambio de sentido de la circulación, dado que en la actualidad apenas existen zonas para poder realizar tal maniobra. Entre las principales actuaciones contempladas, destacan la construcción de una glorieta semaforizada, el refuerzo del firme de la N-344, la instalación de 6 nuevas luminarias tipo LED asegurando una iluminación adecuada, la ejecución de nuevas arquetas de recogida de pluviales y la ejecución de un muro de altura variable para contener el terraplén de la glorieta. También se adecuará una senda verde con el objetivo de independizar el tráfico de peatones y bicicletas de la rotonda proyectada.