Medio ambiente

Disfrimur plantará 7.000 pinos para restaurar más de seis hectáreas de la Sierra del Molino de Calasparra

La zona que se va reforestar está declarada Espacio Protegido en la Red Natura 2000 y Zona de Espacial Protección para las aves (ZEPA), ya que alberga especies como el Búho Real, Halcón peregrino, y Cigüeñela común

El presidente Fernando López Miras durante la visita al Bosque Disfrimur

El presidente Fernando López Miras durante la visita al Bosque Disfrimur / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Disfrimur, empresa de transporte de mercancías por carretera, ha iniciado el proyecto de reforestación de 6,29 hectáreas (el equivalente a 10 campos de fútbol) en la Sierra del Molino de Calasparra, en un área de alto valor ecológico afectada por incendios en 1991, 2016 y anteriormente en 2010.

a empresa ha financiado la repoblación forestal con 7 mil ejemplares de pino carrasco, autóctono en toda la Región de Murcia, y los trabajos de ejecución y plantación tendrán una duración máxima de cinco meses

La empresa ha financiado la repoblación forestal con 7 mil ejemplares de pino carrasco, autóctono en toda la Región de Murcia, y los trabajos de ejecución y plantación tendrán una duración máxima de cinco meses. Además, la iniciativa también incluye un plan de reposición y mantenimiento en los años siguientes.

El arranque del Bosque Disfrimur ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, el director general de la compañía, Juan Jesús Sánchez, y la consejera delegada, Isabel Sánchez.

La zona que se va reforestar está declarada Espacio Protegido en la Red Natura 2000 y Zona de Espacial Protección para las aves (ZEPA), ya que alberga especies como el Búho Real, Halcón peregrino, y Cigüeñela común, entre otros.

Este proyecto, pionero en la Región de Murcia, pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la conservación y recuperación de un espacio natural rico en diversidad. De esta manera, la reforestación actuará como sumidero de carbono para extraer de la atmósfera más de 575 toneladas de dióxido de carbono o CO2

El director general de Disfrimur, Juan Jesús Sánchez, ha señalado que “nuestra estrategia de Transporte Invisible continúa avanzando y hoy damos un paso decisivo para obtener el Sello Compenso, es decir, una vez que hemos logrado reducir nuestras emisiones damos un paso más para además poder compensar nuestra huella de carbono”. “Sabemos que los bosques son un gran aliado para lograr nuestros objetivos climáticos, y por ello nace nuestro proyecto Bosque Disfrimur”, ha recalcado.

Esta línea de actuación se enmarca dentro de la estrategia de Transporte Invisible con la que Disfrimur mide su impacto y tiene por objetivo ser neutro en sus emisiones de CO2 antes de 2040.

Disfrimur está comprometida con la sostenibilidad y su impacto en el medio. Prueba de ello es que en 2013 se convirtió en la primera empresa de transporte en obtener el certificado del Gobierno de España por realizar el cálculo de la huella de carbono de su actividad.

Esta iniciativa, pionera en la Región, es fruto del acuerdo firmado entre la empresa de origen murciano y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la dirección general del Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias. 

El presidente destaca la “iniciativa pionera” de la Comunidad de poner a disposición de las empresas suelo forestal público para que puedan realizar estas reforestaciones y compensar así su emisión de CO2

El presidente del ejecutivo regional, Fernando López Miras, agradeció a esta compañía dedicada al transporte “que sea la primera empresa de la Región que se adhiere a una iniciativa pionera del Gobierno regional: la de poner a disposición de las empresas suelo forestal público para que puedan llevar a cabo estas reforestaciones y alcanzar la neutralidad climática compensando su huella de carbono”. 

Concretamente, se trata de una medida de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias que contempla el acuerdo voluntario con las empresas para alcanzar la neutralidad climática, y que les ofrece la opción de la compensación de emisiones de dióxido de carbono a través de la reforestación y mejora de las masas forestales.  

Durante su visita, el jefe del Ejecutivo regional conoció de primera mano este proyecto de creación de superficies forestales como sumideros de gases de efecto invernadero, denominado ‘Bosque Disfrimur’, que tiene una extensión equivalente a diez campos de fútbol. Para López Miras, “se trata de un entorno único que se va a ver muy beneficiado, porque la zona se vio afectada por incendios en 1991, 2010 y 2016”. 

“El compromiso que demuestran con la Región de Murcia empresas como Disfrimur es muy importante”, puso en valor López Miras, quien agregó que este proyecto “abre el camino a otras compañías que se van a sumar a estas reforestaciones, en beneficio de la protección del medio ambiente y la sostenibilidad”.  

Para el presidente regional, estas prácticas “demuestran que la colaboración público-privada funciona”, y suponen un paso más “en la lucha contra el cambio climático y la conservación de espacios naturales ricos en biodiversidad, como la sierra del Molino”.

En este mismo sentido, la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, mostró su agradecimiento por haber elegido la Sierra del Molino, «se trata de una zona que ha sido arrasada en varias ocasiones por el fuego, se trata de un recurso muy importante para la región -recordando- que también en estas sierras se albergan las pinturas rupestres que son Patrimonio de la Humanidad». 

La zona está clasificada como de recuperación de áreas incendiadas, e incluida en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), pues alberga especies como el búho real, halcón peregrino, cigüeñuela, alcaraván y chova piquirroja, y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). 

Para conseguir un correcto desarrollo de la repoblación, la empresa efectuará un mantenimiento de la zona durante los cinco años posteriores a la plantación y, en caso necesario, se efectuará una reposición de árboles que no hayan sobrevivido al primer año de plantación. El proyecto cuenta con un presupuesto de 62.000 euros, financiados íntegramente por Disfrimur para realizar esa compensación de carbono.

Este proyecto también tiene un componente solidario, ya que la plantación la realizan usuarios de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia.