Infraestructuras

Las demoliciones en el solar del Centro de Salud del Barrio en Lorca se iniciarán este mes

El edil de Urbanismo asegura que el último escollo es la aparición de amianto en las construcciones

El edil de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, marca en el mapa la zona donde se construirá el Centro de Salud de San Cristóbal en presencia del edil de Sanidad, José Ángel Ponce, este viernes.

El edil de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, marca en el mapa la zona donde se construirá el Centro de Salud de San Cristóbal en presencia del edil de Sanidad, José Ángel Ponce, este viernes. / Pilar Wals

El proyecto de construcción en el barrio de San Cristóbal de un Centro Médico avanzaba con la adquisición recientemente de dos viviendas en la parcela en la que se pretende levantar la infraestructura sanitaria. Los inmuebles podrían ser demolidos este mismo mes, según afirmaba este viernes el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, que aseguraba que se han encontrado con un último escollo, el amianto, por lo que están esperando que una empresa autorizada retire el material contaminante antes de proceder al derrumbe de los edificios.

Mientras, continúan las negociaciones entre Urbanismo y la propiedad de otra vivienda, que la pondrá a disposición del Consistorio a cambio de una permuta de edificabilidad. Y otra más, que podría ser adquirida, por lo que los derechos de edificabilidad recaerían en el Ayuntamiento. Los últimos trámites podrían permitir que la ocupación de la parcela o reparcelación fueran de inmediato al próximo Pleno o a la Junta Local de Gobierno. “Tomaremos el camino más rápido, como nos ha requerido el alcalde”, advertía el edil de Urbanismo.

Los ediles populares, Mayte Martínez, Fulgencio Gil y Ángel Meca, a las puertas de los inmuebles comprados por el Consistorio para la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal, este jueves.

Los ediles populares, Mayte Martínez, Fulgencio Gil y Ángel Meca, a las puertas de los inmuebles comprados por el Consistorio para la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal, este jueves. / Pilar Wals

La intención del Consistorio, recordaba, es hacerse con toda la manzana, que tras urbanizarse contará con dos viales de nueva construcción. “Antes de que termine el mandato lo dejaremos resuelto”, anunciaba Ruiz Guillén, que argumentaba que el nuevo Centro de Salud de San Cristóbal irá frente a la Casa del Paso Encarnado, “donde se marcó desde un principio” y no donde un día antes señalaba el líder de la oposición, el popular Fulgencio Gil Jódar, quien poco después retiraba los planos admitiendo que habían cometido un error, aunque antes criticaba duramente a los socialistas.

El edil de Sanidad, José Ángel Ponce, mostraba su preocupación porque en los presupuestos regionales únicamente se contemple una partida de 23.000 euros para la construcción del nuevo Centro Médico de San Cristóbal. “Con esa cantidad ni siquiera se puede hacer frente al proyecto. Hace falta que se dote esa partida con 5 millones de euros. Y que se incluya un segundo Suap”.