Transporte

El año comienza con una reducción del 60% en el bono del autobús en Lorca

La rebaja pretende la sostenibilidad económica y la potenciación del uso del transporte urbano

Viajeros cogen el autobús en dirección al Parque Almenara en la parada de la Plaza del Óvalo.  | PILAR WALS

Viajeros cogen el autobús en dirección al Parque Almenara en la parada de la Plaza del Óvalo. | PILAR WALS / pilar wals

El precio del bono del autobús urbano y el abono mensual costará 8 euros a estudiantes y 4 euros a desempleados. Las familias numerosas de categoría especial y los usuarios del deporte base pagarán 4 euros por el abono mensual. Esta medida pretende la sostenibilidad económica y la potenciación del uso del transporte público, pero también intenta que redunde en la mejora del medio ambiente y reduzca el número de vehículos en el casco urbano y en la mejora de la calidad del aire.

El coste del precio del bono se reduce, por tanto, a la mitad en los autobuses urbanos, ya que se suma un descuento del 30 por ciento adicional a la bonificación estatal del 30 por ciento, afirmaban el alcalde, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Empresas Municipales, Francisco Morales. Lorca se suma, así, a la medida de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte aprobada en el último Consejo de Ministros del pasado año para su aplicación desde comienzos de año, destacaba Morales.

La bonificación para todos los abonados al transporte colectivo urbano de viajeros en Lorca será del 60 por ciento hasta el próximo 30 de junio, significaba Mateos, que resaltaba que «con esta medida anticrisis el precio de abono mensual para estudiantes será de 8 euros y para desempleados, familias numerosas de categoría especial y deporte base de 4 euros».

La anterior medida, contemplada en septiembre, se saldaba en Lorca con un «interesante aumento en la emisión de bonos y, por tanto, de uso del transporte público sobre el privado, liberando parte de la economía doméstica y reduciendo la emisión de gases contaminantes a la atmósfera», explicaba el alcalde.

Insistía en «la apuesta de este equipo de Gobierno por la sostenibilidad económica y por la potenciación del uso del transporte público que redunde en la mejora de nuestro medio ambiente y la reducción del tráfico de vehículos en el casco urbano. Todo ello, con medidas valientes que incentiven y faciliten la utilización de este recurso público a nuestros vecinos».

La reducción del precio en los viajes en el transporte urbano ha llevado «a un aumento del 29,75 por ciento en el número de viajeros que aprovecharon el anterior descuento estatal, del 30 por ciento, especialmente el grupo de estudiantes y usuarios del deporte base, frente al 7,6 por ciento de aumento de viajeros sin títulos bonificables», apuntaba Morales.

Y añadía que «una reducción en el coste de los bonos es posible con la aprobación de la ayuda del Gobierno de España con un 30 por ciento para los abonos del transporte que gestionan comunidades autónomas y ayuntamientos y con la ayuda adicional del Ayuntamiento para el autobús urbano que gestiona la empresa municipal Limusa desde 2019».

Por último, recordaba que «Lorca cuenta con un catálogo de abonos como así marca la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por el servicio de transporte colectivo urbano de viajeros, que regula los precios y bonificaciones de los billetes ordinarios y abonos para este transporte local, que beneficia a personas con discapacidad, jubiladas, así como para deportistas de base y estudiantes, entre otros, e igualmente se emiten bonos por consumos mensuales».

30.000 euros para el arreglo de las marquesinas en las paradas

El arreglo y la instalación de nuevas marquesinas ha supuesto una inversión de cerca de 30.000 euros. En las pedanías del municipio un plan de choque está permitiendo mejorar la espera del autobús, afirmaba la edil de Movilidad y Transportes, Irene Jódar, que reseñaba que se han invertido 4.800 euros en el arreglo de las marquesinas de las pedanías de Purias, Tercia, Cazalla, Camino Viejo del Puerto, Almendricos, La Paca, La Pulgara, Camino Feli, Marchena, El Consejero y diputación de Río.

Se han instalado nuevas infraestructuras, con una inversión de 23.650 euros, en avenida Alcalde José López Fuentes, donde se instalaba una marquesina de nueve metros para el transporte de trabajadores, «siguiendo sus peticiones para mejorar la espera ante las inclemencias meteorológicas», reseñaba Jódar.

En ‘El Espejico’, en el barrio de la Virgen de las Huertas, se colocaba otra para el transporte escolar, a petición de la Ampa del colegio. Y otras dos en Purias, en la carretera de la Malvaloca; otra en Zarcilla de Ramos y una más en Almendricos. Los trabajos, insistía la edil de Movilidad y Transportes, se centran especialmente en infraestructuras que mejoran el servicio a los más pequeños, «en las rutas que realiza el transporte escolar».