Infraestructuras

Nuevos hallazgos en la construcción del Vial de los Barrios Altos de Lorca

Los arqueólogos estudian los restos de cimentación de distintas épocas aparecidos junto a la rotonda de Santa María

Excavaciones junto a la carretera de circunvalación del Castillo a la altura de la rotonda de Santa María.

Excavaciones junto a la carretera de circunvalación del Castillo a la altura de la rotonda de Santa María. / Pilar Wals

Las obras de construcción del Vial de los Barrios Altos sacaban a la luz restos de cimentación de distintas épocas. El hallazgo se producía a mediados de noviembre. Los restos de muros y pavimento llevaban a acordonar la zona y señalizarla convenientemente para evitar que la maquinaria pesada que trabaja en las obras de la nueva carretera pudiera ocasionar daños antes de que los arqueólogos examinasen el lugar.

Después de varias semanas de trabajo se determinaba que podría tratarse de distintas construcciones sobre otras anteriores, aunque aún los trabajos no han arrojado toda la precisión que se requiere para tomar una determinación. Las máquinas trabajaban en la ladera inmediata a la pista deportiva de Santa María cuando se encontraban restos de muros que parecían de viviendas.

Los lorquinos podían contemplar las primeras excavaciones con motivo del día del Patrón, San Clemente, ya que toda la zona aparecía acordonada para evitar incursiones. Los trabajos avanzaban en la zona junto a la carretera de circunvalación al Castillo, mientras en este espacio se suspendían a la espera de la decisión de los técnicos.

Los hallazgos podrían datarse en el siglo XVIII, aunque bajo ellos se cree que puedan existir otras construcciones de épocas anteriores. Estos no son los únicos restos aparecidos durante la construcción del Vial de los Barrios Altos, ya que en la zona del barrio de San Pedro también aparecieron otros que no revertían mayor importancia, según determinaron los expertos que los examinaron.

Las obras van a buen ritmo, aunque podrían verse afectadas en cuanto a plazos de finalización por los hallazgos. Estos días se ejecutaban distintas actuaciones en las inmediaciones de la ermita del Señor de la Carrera. Las máquinas demolían parte de la calle de acceso que “será repuesta una vez pase el vial por la parte alta”, como aseguraba en declaraciones a La Opinión la edil de Fomento, Isabel Casalduero. La mejora de la zona permitirá un mejor acceso a esta ermita situada muy cerca de la antigua iglesia de Santa María y a la que acuden en peregrinación muchos fieles por tratarse de un santo muy milagrero.

El Vial de los Barrios Altos se construye como una carretera de evacuación. El proyecto pretende fomentar la accesibilidad de los vecinos de la zona alta de Lorca, pero también la conectividad entre los barrios y su integración en el casco histórico. Contribuirá a aliviar el tráfico rodado del centro de la ciudad. La zona más complicada, la que atraviesa el barrio de San Pedro está prácticamente concluida a falta de la aplicación de la capa de asfalto. Los muros de escollera y de contención están casi concluidos y son visibles desde distintos enclaves de la ciudad.

Las obras, en la zona de la Ramblilla de San Lázaro, coincidían con el fuerte episodio de lluvias del pasado invierno, lo que llevó a que se produjeran retrasos de hasta quince días. Las dificultades del terreno también obligaban a trabajar adaptándose al terreno. En el tramo hasta bien pasada la antigua iglesia de San Pedro se han acometido las conducciones de agua potable, pluviales y la preinstalación de baja tensión y telecomunicaciones. El vial contará con aceras, farolas tipo led y se repoblará de especies autóctonas unos 8.000 metros cuadrados de monte. El presupuesto de la obra es de 3,4 millones de euros que financia la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de los fondos del Banco Europeo de Inversiones. La obra tenía inicialmente un plazo de ejecución de doce meses que podría verse ampliado.