Reivindicación

El alcalde de Lorca se ‘plantará’ en San Esteban para exigir inversiones en Sanidad

“Nos preocupa la grave decadencia que sufre el Área III de Salud”

El alcalde, Diego José Mateos, con la petición realizada el viernes.

El alcalde, Diego José Mateos, con la petición realizada el viernes. / L. O.

Una reunión urgente y monográfica sobre la situación del Área III de Salud solicitaba este lunes el alcalde, Diego José Mateos, que anunciaba que se ‘plantará’ en San Esteban para que en los Presupuestos Regionales se contemplen “inversiones reales para incorporar más personal sanitario y más recursos materiales, y mejorar la atención sanitaria para los lorquinos”.

Anunciaba que acudirá a Murcia para hablar con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para tratar de forma especial la situación de la Sanidad en Lorca y el Área III de Salud. “El viernes, en Águilas, se celebraba una segunda concentración multitudinaria para manifestar la gran preocupación social sobre la grave decadencia que sufre el Área III de Salud y reclamar la mejora de la atención sanitaria para los vecinos de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo”.

La preocupación social, admitía, va en aumento con servicios saturados en médico de familia y pediatría “con esperas medias para consultas superiores a 15 días, largas listas de espera en especialidades o el funcionamiento deficitario del servicio de ambulancias”. Y recordaba que la ciudad aparecía hace varios días en el “ranking de las ciudades con peor servicio sanitario de todo el país, sobre todo, el área de pediatría”.

Insistía en que “le pedimos al presidente que nos atienda, que podamos mantener esa reunión para tratar con exclusividad la situación de la sanidad en Lorca, antes de que se aprueben definitivamente los presupuestos regionales de 2022, para que contemplen un auténtico plan de choque para luchar y atajar los problemas endémicos del Área III de Salud”.

Planteara que se incorpore un verdadero plan de choque, con inversiones reales para materiales. Y ponían a disposición de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al Ayuntamiento para todo aquello en lo que “podamos colaborar para la mejora de la sanidad”.

Por último, reiteraba que “necesitamos más profesionales, que se cubran las plazas vacantes y para eso lo que necesita el Área III y, en especial el Hospital Rafael Méndez, oferte unas plazas vacantes con condiciones atractivas para los profesionales sanitarios y que se puedan cubrir, porque no estamos hablando solo de ampliar plantilla sino de que por lo menos se cubra la multitud de plazas vacantes existentes que están haciendo que nuestro profesionales sanitarios están saturados y sobrecargados de trabajo y ello hace que las listas de espera en el hospital vayan aumentando paulatinamente”.