Tradiciones

Sabores y aromas sefardíes en una exposición en Lorca

El Festival Jewish diversifica su oferta con una conferencia gastronómica

Luis Torres del Alcázar y Francisco Morales, visitan la exposición.

Luis Torres del Alcázar y Francisco Morales, visitan la exposición. / Pilar Wals

Los sabores y aromas de la Lorca sefardí se pueden encontrar estos días en una exposición de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy Camacho. La muestra será apoyada por la conferencia que ofrecerá Javier Zafra, autor del libro ‘Sabores y Aromas de Sefarad’. Ambos acontecimientos se darán cita en el marco de la octava edición del Festival Jewish Lorca.

El festival “contó en el mes de junio con un primer avance donde pudimos disfrutar de un recital concierto de poesía y canción en el que Jimmy Barnatán, conocido cantante de blues, actos y escritor, presentó las canciones de su nuevo disco”, recordaba este miércoles el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales.

En esta segunda parte, explicaba, se celebrará la conferencia ‘Simbología y Secretos de la Gastronomía Judeoespañola’. “Es un homenaje al Patrimonio Inmaterial de la Gastronomía. Un recorrido a través de la historia de la cocina sefardí a través de la diáspora, la incorporación de ingredientes, el mestizaje de culturas y el simbolismo de una cocina desterrada por la inquisición, pero que permaneció en cierta forma en nuestras mesas”.

Pondrá de manifiesto “la importancia del legado judío en nuestro municipio, que ofrece una amplia oferta diversificada que seguimos impulsando con el propósito de posicionar Lorca donde se merece”, insistía, para añadir que la conferencia está especialmente dedicada a los hosteleros para que incluyan entres sus platos “inspiraciones sefardíes”.