Navidad

El ciuFront de Lorca se incorpora a la ‘Ruta Belenista’ de la ciudad

Miembros de la Federación San Clemente iniciaban este domingo el montaje de un Nacimiento

Integrantes de la Federación San Clemente y de la Asociación Belenista trabajando, este domingo, en el montaje del Belén en el ciuFront.

Integrantes de la Federación San Clemente y de la Asociación Belenista trabajando, este domingo, en el montaje del Belén en el ciuFront. / Pilar Wals

El Belén del ciuFront, Museo Medieval de Lorca, emplazado en la antigua iglesia de Santa María la Mayor será, probablemente, el situado a mayor altura de toda la ciudad. Los trabajos de montaje se iniciaban este domingo y en ellos participaban además de miembros de la Federación San Clemente, integrantes de la Asociación Belenista de Lorca, que se ofrecen a colaborar con las organizaciones que solicitan su asesoramiento.

La maqueta, de grandes dimensiones, se está instalando en la zona que ocupaba el Altar Mayor del templo, a los pies del Camarín. La intención es que esté concluido con tiempo suficiente para integrarse en la ‘Ruta Belenista’ de la ciudad. “Está todavía muy en precario, pero esperamos que a lo largo del día vaya tomando forma. Ahora mismo, lo que se está haciendo es la situación de cada una de las construcciones y a partir de ahí, comenzará el montaje en sí”, afirmaba el director del ciuFront, David Torres del Alcázar.

La intención, aseguraba, es que se integre en la ‘Ruta Belenista’ de la ciudad que cada año suma mayor número de monumentos y organizaciones que en los días de Navidad abren sus puertas para que lorquinos y visitantes recorran sus Nacimientos. Los últimos años, debido a la pandemia, el número de belenes participantes se redujo considerablemente, pero auspiciado por el Ayuntamiento y la Asociación de Belenistas, se quiere recuperar con el máximo número posible de belenes esta recorrido que sumaba no solo lorquinos, sino muchos visitantes que en esos días acudían a la ciudad.

En montaje también está el Belén Monumental Municipal que se instala en el patio porticado del Palacio de Guevara. La cuenta atrás ha comenzado, ya que se inaugurará en unos días. La espectacular maqueta volverá a ser uno de los belenes más monumentales de toda la Región.

En cuanto al Belén del ciuFront el presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar, aseguraba que las piezas que lo configuran han sido cedidas, aunque señalaba que todos los detalles se darán a conocer durante la inauguración oficial del Belén, el primero que se instala en el viejo templo después de su rehabilitación.