El Grupo Municipal de Vox reclamaba este martes que se investiguen los hechos acontecidos este domingo fruto de la celebración de la victoria por parte de Marruecos en el Mundial que actualmente se está celebrando.

La portavoz de la formación, María del Carmen Menduiña, aseguraba que “pudimos ver cómo jóvenes de origen marroquí portaban armas tales como machetes y se jactaban de ello mientras recorrían la avenida de Juan Carlos I y se grababan en vídeo”.

La edil señalaba que las imágenes que los lorquinos grabaron a través de sus dispositivos móviles “nos muestran cómo se destrozó parte del mobiliario urbano y cómo las disputas entre ellos se convirtieron en peleas que aterrorizaron a muchos vecinos que paseaban con sus familias”.

Insistía en que “no podemos permitir que estas prácticas se conviertan en habituales, si la victoria de un partido de fútbol se celebra de esta forma, qué podemos esperar ante futuros acontecimientos”. Y exigían al edil de Seguridad Ciudadana que “identifiquen a todos aquellos que participaron en estos actos y los sancione como se debería, además de tomar medidas reales y efectivas para que los lorquinos no vuelvan a verse envueltos en un aborigen violento como el sucedido este domingo”.

El edil de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, contestaba que “Vox no puede demostrar que esas fotos sean del domingo y si tienen pruebas de sus acusaciones en vez de salir en prensa deben presentar una denuncia en la Policía Nacional”.

Y recordaba que “los aficionados marroquíes pueden celebrar éxitos deportivos como cualquier otro ciudadano” y pide que “en futuras celebraciones se hagan completamente ordenadas, como así sucedió el domingo en cuanto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad acudieron a escoltar a los aficionados para garantizar su seguridad y la del resto de viandantes”.

Ruiz Guillén lamentaba “el sensacionalismo y oportunismo de Vox” en torno a las celebraciones de aficionados marroquíes que sucedieron durante el pasado domingo tras la primera victoria de su selección nacional en el Mundial de Fútbol. Y recalcaba que “no nos consta que se produjera ningún hecho delictivo en estas celebraciones. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad actuaron con rapidez para llevar a cabo un despliegue de seguridad inmediato en el momento en el que surgió una desordenada movilización desde Plaza de Curtidores al Óvalo, lugar donde tradicionalmente se realizan las celebraciones deportivas en Lorca”.