El Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la ciudad, Cavi, atendía a 403 mujeres desde comienzos de año y hasta finales de este octubre. La tipología de maltrato más atendida era la psicológica, con un 37,96 por ciento. Y la franja de edad más representativa es la de 41 a 50 años, con un 29,03 por ciento. La nacionalidad española es la más asistida, con un 60,54 por ciento. En cuanto al tipo de relación de las usuarias con quienes ejercen violencia sobre ellas, la más significativa es la del cónyuge con un 30,76 por ciento.

Las estadísticas eran aportadas por la edil de Igualdad, Antonia Pérez, que aseguraba que se han atendido a 128 mujeres nuevas en el Cavi, “lo que supone el 31,76 por ciento del total de mujeres atendidas”. El número de intervenciones totales realizadas por el equipo de trabajadoras sociales, psicólogas y abogada, ha sido de 2.033 atenciones.

El maltrato psicológico sigue estando a la cabeza, seguido de los físicos y psicológicos, con un 34,73 por ciento. La nacionalidad más representativa es la española, con un 60,54 por ciento. El 39,46 por ciento restante corresponde a mujeres con otras nacionalidades, entre la que destaca, con un 13,15 por ciento la marroquí, significaba la edil de Igualdad.

Y se refería a la edad de las usuarias de este centro, siendo la franja más representativa la comprendida entre los 41 y 50 años, con un 29,03 por ciento, seguida de la de entre los 31 y 40 años, que supone un 26,79 por ciento.

La localidad de procedencia de las usuarias del Cavi más destacada es Lorca, con un 98,01 por ciento, seguida de Puerto Lumbreras que supone el 0,74 por ciento. Del porcentaje de las usuarias que proceden de Lorca, destacar que el 73,44 por ciento residen en el casco urbano y el 24,56 por ciento en pedanías. “De estas pedanías la más representativa es Campillo con un 3,47 por ciento, seguida de Purias y Torrecilla con un 2,72 por ciento y La Hoya. Le sigue Tercia con un porcentaje del 2,23 por ciento”.

Antonia Pérez apuntaba que “si tenemos en cuenta el tipo de relación de las usuarias con quienes ejercen violencia sobre ellas, se desprende que la relación más significativa es la de cónyuge con un 30,76 por ciento, seguida por la de expareja con un 30,02 por ciento”. La edil de Igualdad aportaba que con respecto a las mujeres con discapacidad atendidas en el Cavi resalta que éstas equivalen al 8,18 por ciento del total de casos”. Y se han tramitado 28 Rentas Activas de Inserción hasta finales de octubre.

La responsable del Cavi también ofrecía las cifras de ocupación de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Lorca, desde enero a octubre de este año, ésta ha sido ocupada por una mujer y cuatro menores (tres niñas y un niño).

Por último, Antonia Pérez insistía en “el valor que demuestran todas las mujeres que se sobreponen a la violencia que reciben y acuden a la Concejalía de Igualdad y al Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género a pedir ayuda y a conseguir acabar con la opresión y los ataques que sufren, un servicio básico, esencial e indispensable que se presta desde el Ayuntamiento para trabajar de forma coordinada y conjunta desde todas las administraciones y acabar, así con la lacra social que supone la violencia de género”.