La encargada de poner voz al tema principal de la película Vaiana en su versión en castellano, María Parrado, será la madrina del encendido oficial de la iluminación extraordinaria con motivo de la Navidad. La ganadora de la primera edición de ‘La Voz Kids’, María Dolores Parrado Ávila, actuará en el espectáculo de luz y sonido que se llevará a cabo a las siete y media de la tarde el próximo sábado en la Plaza del Óvalo, como anunciaba este lunes el concejal de Festejos, José Ángel Ponce, que explicaba que “se cortará la arteria principal de la ciudad en la zona más inmediata al gigantesco árbol para permitir que se den cita las miles de personas que se esperan acudan al encendido”.

La plaza del Óvalo estaba ‘tomada’ este lunes por grandes camiones y varias grúas que se encargaban del montaje del árbol “el más grande de toda la Región”, señalaba el edil de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, que recordaba que “tiene 25 metros de altura y lo conformarán 120.000 lunes Led”.

El edil de Urbanismo, junto con el de Festejos, y la de Cultura, María Ángeles Mazuecos, supervisaban las tareas de montaje de la gigantesca estructura que por segundo año consecutivo ‘vestirá’ el monumento al procesionista. En la parte más alta del monumento se colocaba una plataforma desde la que se lanzaban las tiras de luces Led que este año también estarán acompañadas de espumillón verde. “La intención es que el árbol de Navidad no solo sea visible por la noche, sino que también por el día se muestre como lo que es, un gran abeto”, destacaba el edil de Festejos.

Para ello, se han previsto metros y metros de guirnaldas de color verde que se colocarán junto a las de luces. Pero también se decorará con distintos elementos navideños. La estrella volverá a ser el sol que la amazona de la escultura porta en una de sus manos que será visible en lo más alto del abeto. El inmenso árbol se convertirá, nuevamente, en un punto de atracción no solo para los lorquinos, sino también para los visitantes. “El año pasado la Plaza de Óvalo era un ir y venir cada tarde noche de visitantes que acudían para fotografiarse junto a él. La capacidad para reproducir imágenes en 3D llevaba a que se exhibiera de distintas tonalidades, lo que hacía alargar la estancia de todos en este lugar y, por consiguiente, en nuestros comercios, establecimientos de hostelería… Es un importante atractivo navideño para la ciudad, como quedó claro el pasado año”, recalcaba Ponce.

Operarios descargando los bloques de hormigón a los que irán adosadas las tiras de luces del gran abeto. Pilar Wals

En cuanto al consumo el edil de Urbanismo señalaba que tanto el árbol como la iluminación extraordinaria que se está colocando en todo el término municipal, “será mínimo, porque toda la tecnología que estamos utilizando es Led”. Y anunciaba que este año se reducirá en dos horas el encendido de la iluminación extraordinaria de Navidad. “Solíamos apagar las luces a las dos de la madrugada y este año se hará a las doce de la noche, salvo días relevantes como Nochebuena, Navidad, Nochevieja o la Noche de Reyes, que se extenderá dos horas más”.

En las pedanías el encendido será “tres o cuatro días después”. El principal motivo, explicaba el edil de Urbanismo, es “que es materialmente imposible hacerlo a la vez, ya que los técnicos tienen que desplazarse uno a uno a esos lugares donde aún la tele gestión no aplicada. En el centro se puede hacer de forma simultánea, pero en las pedanías hay que acudir al lugar donde se encuentran los elementos de luz”.

El presupuesto de la iluminación extraordinaria de Navidad está en torno a los 140.000 euros. El incremento con respecto al pasado año se debe, detallaba Ruiz Guillén, a “un aumento de la decoración y por el incremento en los precios de los materiales”.