La estrategia de mecenazgo para dotar a la antigua colegial de San Patricio de un órgano está siendo un éxito. Empresas y lorquinos comenzaban a ‘apadrinar’ los 2.776 tubos del instrumento prácticamente desde que se dio a conocer la iniciativa auspiciada por la iglesia de San Patricio, el Conservatorio de Música Narciso Yepes, el Foro Casco Histórico y Patrimonio Musical y Amigos de la Música.

El proyecto lo llevará a cabo el organero Frederic Desmottes, desde su taller ubicado en Landete, Cuenca, y está previsto que pueda ser una realidad en poco más de dos años. El instrumento se situará en el mismo lugar que ocupaba el Órgano Mayor de San Patricio, en el lado derecho del coro. Frente a él, había uno de menores dimensiones, por lo que el templo llegó a acoger dos órganos que tocarían al unísono.

Entre las referencias que ofrecía uno de los promotores de la iniciativa, el maestro Antonio Manzanera, está que el órgano que se pretende recuperar fue -hasta 1936 en que fue destruido- el instrumento más grande construido en Lorca. Este se terminaría de realizar en el siglo XVIII, aunque antes, en los siglos XVI y XVII, «ya contaba la antigua colegial con distintos órganos que serían reformados y ampliados».

Fue construido en 1683 por Bernardo Llop. Su hijo, Fulgencio, lo remodelaría en 1716. Un año después, se encargaría la caja al tallista lorquino Jerónimo Caballero, autor de los grandes retablos barrocos que se hacían por aquellos años. Y en 1807 fue nuevamente reformado y ampliado por el organero Miguel Alcarria. «Según testimonios de personas que lo conocieron, podemos afirmar que el órgano llegó en perfecto estado de uso hasta la Guerra Civil», argumentaba Manzanera.

De las dimensiones y calidad de lo construido a lo largo del tiempo dan cuenta dos fotografías que recogen el aspecto que tenía este instrumento a comienzos de la década de 1930. El que se pretende construir «está inspirado en el de mediados del siglo XVIII».

Uno a uno


Antigua colegial de San Patricio

Autor: Bernardo Llop.

Fecha: 1683.

Estado actual: Desaparecidos.


Capilla del Rosario

Autor: Joseph Romero.

Fecha: 1755.

Estado actual: Desaparecido.


Iglesia de San Juan

Autor: Joseph Llopis Meseguer.

Fecha: 1797.

Estado actual: Desaparecido.


Iglesia de Santa María

Autor: Joseph Llopis Meseguer.

Fecha: 1786.

Estado actual: Desaparecido.


Iglesia de San Pedro

Autor: Fulgencio Llop.

Fecha: 1708.

Estado actual: Desaparecido.


Iglesia de Santiago

Autor: Fulgencio Llop.

Fecha: 1708.

Estado actual: Desaparecido.

Incidencias: Fue sustituido.


Iglesia de Santiago

Autor: Miguel Alcarria.

Fecha: 1779 (escritura notarial).

Estado: Desaparecido.

Incidencias: Fue sustituido.


Convento del Carmen

Autor: Miguel Alcarria.

Fecha: 1789.

Estado actual: Desaparecido.


Antiguo convento de Santa Ana

Autor: Fulgencio Llop.

Fecha: 1718 (escritura notarial).

Estado actual: Desaparecido.


Iglesia de San Francisco

Autor: Desconocido.

Fecha: 1826.

Estado actual: Restaurado entre 2006 y 2008.

El proyecto está valorado en 650.000 euros que se han comenzado a reunir a través de aportaciones de 50, 100, 200 y 500 euros, a través del ‘apadrinamiento’ de los tubos que lo conforman. «Hay 2.776 tubos esperando a ser apadrinados. De ser pagados en su integridad, podríamos lograr casi la mitad del proyecto», reconocía.

Las pretensiones son que tenga uso religioso, pero también educacional, al encontrase junto al Conservatorio de Música Narciso Yepes que ha solicitado la asignatura de órgano para el centro, pero también turístico, ya que los visitantes a la ciudad podrían disfrutar de pequeños conciertos.

Las iglesias y conventos de la ciudad permanecieron largo tiempo mudos tras desaparecer la decena de órganos que atesoraban en su interior. Un único instrumento se conserva: el de la iglesia de San Francisco, que el 26 de mayo de 2009 volvía a sonar tras la restauración a que fue sometido entre 2006 y 2008 por el maestro organero portugués Dinarte Machado.

Antes de que fueran destruidos la ciudad llegó a contar con hasta una decena de instrumentos. Dos de ellos, un órgano mayor y otro menor, en el coro de la antigua colegial de San Patricio. La capilla del Rosario, la iglesia de San Juan, la de Santa María la Mayor y San Pedro, tenían también un órgano. A ellos se suman los que había en el convento de Nuestra Señora del Carmen y en el antiguo Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de clarisas. Y la iglesia de Santiago tuvo uno en 1708 que fue sustituido años después, en 1779, y que como todos los anteriores de las iglesias y conventos de Lorca fueron destruidos durante la Guerra Civil.