La antigua colegial de San Patricio acoge esta tarde a las siete y media el Pregón de Navidad que ofrecerá el Hermano Pablo Noguera Aledo, miembro de la Congregación Franciscanos de la Cruz Blanca, Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, Medalla pro Ecclesia et Pontífice concedida por Benedicto XVI y secretario particular durante 40 años de su eminencia el Cardenal Carlos Amigo Vallejo. El presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Manuel Miñarro Sevilla, recordaba que este último fue el primer pregonero de la Navidad lorquina en 2015.

El acto del Pregón de la Navidad en San Patricio contará con la intervención de la Agrupación Musical Amadeus. Mientras se ultiman los detalles del Belén Monumental que, un año más, se montará en el patio porticado del Palacio de Guevara. Las obras de musealización, afirmaba el alcalde, Diego José Mateos, “no interferirán en su montaje, ya que se ejecutan en el interior del inmueble”.

A pesar de ello, el montaje se iniciará mucho más tarde de lo habitual, ya que lo normal es que en estas fechas los belenistas estén trabajando en el patio porticado de la también conocida como ‘Casa de las Columnas’. Sin embargo, no habrá retrasos, reconocía el presidente de los Belenistas, Manuel Miñarro Sevilla. “Estamos trabajando en nuestros locales del colegio Ana Caicedo. Desde hace varios años contamos con unas plataformas donde se va montando la maqueta que luego es trasladada al Palacio de Guevara. Allí se darán los últimos retoques que únicamente precisarán de unos días”.

Por tanto, la inauguración del Belén Monumental Municipal tendrá lugar el domingo, 11 de diciembre, a mediodía y, como manda la tradición, actuará la Peña La Jarapa. La oferta belenista se diversifica esta Navidad, con visitas al Museo del Belén de San Roque, considerado por Miñarro como único no solo en la Región de Murcia. Para él, volvió a reclamar una ampliación de las instalaciones “para poder mostrar algunos de los montajes que atesoramos en nuestros almacenes”.

Del Belén Monumental del Palacio de Guevara prefería no dar demasiados detalles. “Nos gusta que sea una sorpresa y que se desvele el día de su inauguración, pero diré que este año será costumbrista, como solemos hacer cada cierto tiempo”. Y recordaba que el próximo año estará plagado de actos para conmemorar el veinticinco aniversario de la organización que cada año se encarga del montaje del Belén municipal.

Se recupera la actividad ‘Cantando ante el Belén’, que el año pasado tuvo que suspenderse por la pandemia. Y vuelve el concurso de belenes que llega a su vigésimo tercera edición. Podrán concurrir, asociaciones, entidades religiosas y centros escolares. También vuelve la ruta del belén. El vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, destacaba la apuesta del Ayuntamiento para promocionar “algo tan importante como es nuestra oferta belenista, siendo el trabajo de la Concejalía de Turismo crucial para potenciar este año como nunca antes la tradición belenista”.

Para no perderse


Viernes, 25 de noviembre.

-19.30 horas. Pregón de la Navidad. Antigua Colegial de San Patricio.

Domingo, 11 de diciembre.

-12 horas. Inauguración Belén Municipal. Palacio de Guevara.

Domingo, 18 de diciembre.

-11.30 horas. Bendición de las figuras del Niño Jesús. Iglesia del Carmen.

Miércoles, 4 de enero.

-20 horas. Acto de Exaltación Belenista. Teatro Guerra.

Y recordaba que, por primera vez, el belenismo ha sido declarado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional, por lo que en Lorca esta Navidad tiene que ser el año del Belén”.

El alcalde felicitaba a la Asociación de Belenistas de Lorca “por su incansable trabajo y por su empeño por mantener viva esta tradición tan arraigada en nuestra Región, en la que podemos disfrutar de verdaderas joyas en forma de nacimiento. Una labor y esfuerzo que tiene su reflejo en el montaje del tradicional Belén Municipal del que pueden disfrutar durante las navidades todos los lorquinos, además de todos los que nos visitan por estas fechas”.

Por último, el presidente de la Asociación Belenista de Lorca anunciaba las distinciones que anualmente otorga la organización y que este año recaían en 7 Televisión Región de Murcia, Socio de Honor; Miguel Ángel Hernández Albadalejo, Medalla de Maestro Belenista; y Antonio Pérez de Tudela, Trofeo San Francisco. El acto de exaltación belenista se llevará a cabo en el Teatro Guerra.

Y por primera vez este año se propone la visita a los talleres de los Belenistas. Se podrá conocer, el lugar donde trabajan durante todo el año montando las maquetas que más tarde trasladan al Palacio de Guevara. La ruta incluirá detalles sobre los distintos trabajos que ejecutan. El recorrido se sumará a la habitual Ruta del Belén que lleva en los días de la Navidad a lorquinos y visitantes por los distintos nacimientos que se instalan en monumentos, iglesias y co