Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha hecho entrega esta mañana del premio de la campaña ‘La Peña Recicla”, realizado en las Pasadas Fiestas Patronales,  a la Peña Sarretazos, al ser la más recicladora con un total de 511,4 kg de envases de vidrio.

Esta iniciativa de Ecovidrio, se llevó a cabo durante la celebración de las pasadas Fiestas Patronales en colaboración con el Ayuntamiento de Cehegín para promover el reciclaje de vidrio entre todos los peñistas y vecinos del municipio. 

Esta iniciativa de Ecovidrio, se llevó a cabo durante la celebración de las pasadas Fiestas Patronales en colaboración con el Ayuntamiento de Cehegín para promover el reciclaje de vidrio entre todos los peñistas y vecinos del municipio

Al acto de entrega del premio ha asistido el técnico de zona de Ecovidrio, Manuel Sala; el concejal de Medio Ambiente del Consistorio de Cehegín, Juan Martínez García; y representantes de la peña ganadora.

La iniciativa se desarrolló durante los días  11, 12 y 13 de septiembre, y retó a todas las peñas a participar en el concurso y competir entre ellas para reciclar el mayor número de kg de vidrio posible durante estos días. La peña más recicladora resultaba ganadora, que en este caso ha sido la Peña Sarretazos, que ha conseguido un premio consistente en un lote de productos de la tierra envasados en vidrio.

Para el desarrollo del concurso, Ecovidrio colocó una báscula gigante en el Recinto Ferial. Los peñistas acudieron esos días a la báscula para pesar y reciclar sus residuos de envases de vidrio. Varios educadores se encargaban de pesar el vidrio y del control de kg reciclados por cada una de las peñas.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Cehegín reciclaron un total de 276.499 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 18,68 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Cehegín se sitúa con una media de 124 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 119 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.