El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha asistido este lunes a la presentación de la primera máquina de hidrógeno verde instalada en España para el sector agrario, puesta en marcha por Agrocomponentes, informa la Comunidad.

Desde que se puso en funcionamiento el pasado día 3 de noviembre, en 10 días, se han generado 25 kg de H2verde, equivalentes a 420 kWh eléctricos de almacenamiento, que suponen una reducción de emisiones de más de una tonelada de CO2. Equivalente a la plantación de varias decenas árboles.

Se trata de una máquina compacta y funcional con ‘cero’ emisión de carbono, que podrá ser utilizado como combustible o almacén de energía en el sector agrario y que dio a conocer la empresa ACOM-Agrocomponentes.

Éste equipo permite almacenar grandes cantidades de hidrógeno a baja presión (inferior a 40 bares) y baja temperatura. Este tipo de tecnología de almacenamiento de hidrógeno en hidruros metálicos es capaz de almacenar la misma energía que un tanque de gas a presión en un volumen 15 veces inferior. Estos sistemas garantizan hasta 3.500 ciclos de carga y descarga sin pérdida de capacidad ni degradación del almacenamiento; además tiene una vida útil estimada de hasta 30 años.

«Aplicar este sistema supone dar un paso más en pro de la autosuficiencia de las explotaciones agrícolas», afirmó Luengo.

La empresa ACOM-Agrocomponetes dispone de unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados de superficie y delegaciones tanto en México como en Turquía, se dedica a la innovación tecnológica aplicada a la agricultura.

La empresa pachequera está centrada desde sus inicios en soluciones de automatización y tecnificación de invernaderos y cultivos. Una de sus metas es que las instalaciones de producción agrícola mediante soluciones pasivas tengan un mejor rendimiento energético.