El Área de Salud III que abarca los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo, contará el próximo año con un presupuesto que era calificado por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, de “histórico”, que sumará 199 millones de euros destinado a “mejorar la atención sanitaria, reducir listas de espera y mejorar las infraestructuras sanitarias del Área”.

Pedreño informaba del proyecto de presupuesto destinado al Área de Salud III y destacaba que “supone un incremento de cerca de 19 millones respecto a 2022, es decir, un 10,5 por ciento más para seguir potenciando el Hospital Rafael Méndez y la asistencia sanitaria en centros de salud y consultorios en el Área”.

Estas cifras, destacaba, se traducen en más de 16,5 millones de euros al mes dedicados a la salud de los vecinos del Área. A ello, hay que sumar la apuesta por los profesionales, con 131,5 millones de euros destinados a recursos humanos, lo que supone un incremento en 2023 del 10,5 por ciento, es decir, 12,5 millones de euros más que en el ejercicio actual.

La plantilla de personal que presta servicio en el Área III aumentaba desde el inicio de la pandemia un 15,7 por ciento. En concreto, 308 profesionales más, lo que suma 2.258 profesionales. Pedreño indicaba que se ha consignado una partida exclusiva de 1,8 millones de euros “para reducir las listas de espera en el Área III de Salud”. El conjunto de medidas para reducir las listas de espera mejorará la calidad asistencia de los 180.000 habitantes que integran el Área de Salud, recalcaba.

El Área de Salud III, insistía, es donde más prevé invertir el Ejecutivo regional en el presupuesto 2023, con 10,4 millones de euros para inversiones y nuevos equipamientos, con un aumento del 926 por ciento respecto al ejercicio anterior, para seguir mejorando la calidad del servicio sanitario. Volvía a enumerar las inversiones previstas dentro del Plan director del Hospital Rafael Méndez, entre las que se incluye, la construcción de un nuevo edificio de más de 2.500 metros. Y hablaba de un millón más en Atención Primaria, en concreto para las obras de ampliación de los centros de salud de San Diego y San Cristóbal, “en este último caso siempre y cuando el Ayuntamiento ceda los terrenos necesarios para acometer las obras”, concluía.