Las 51 viviendas municipales del barrio de San Fernando ya están adjudicadas. El viernes el Ayuntamiento entregaba la llave de la última vivienda, con lo que culminaba el proceso de adjudicación de estos pisos que se construyeron tras derribarse todo el barrio como consecuencia de los daños ocasionados por el terremoto de mayo de 2011.

“El trabajo y el compromiso de este equipo de Gobierno ha permitido poner fin a una situación que estaba tremendamente enquistada y que ha permitido que 51 familias lorquinas comiencen un nuevo proyecto de vida en su nuevo hogar”, afirmaba el alcalde, Diego José Mateos.

Y señalaba que “como alcalde, tengo el honor de anunciar el final de una de las cuestiones que para este Gobierno ha sido siempre uno de los objetivos más importantes, cerrar las heridas causadas por los terremotos de 2011 y, tras años de intenso trabajo, hemos procedido a entregar la última de las llaves de las 51 viviendas municipales del barrio de San Fernando”.

Destacaba que ha sido un proceso muy laborioso, que ha requerido de “una gran coordinación entre concejalías y una intensa labor del personal técnico y los funcionarios municipales a quienes quiero agradecer profundamente su trabajo y entrega, así como representantes de distintos grupos políticos, un proceso pionero en la Región de Murcia a la hora de adjudicar viviendas de titularidad municipal”.

La adjudicación de estas viviendas ha seguido una “tramitación minuciosa” que ha englobado desde la redacción del pliego de condiciones del procedimiento de adjudicación, ante la ausencia de regulación legal de un proceso sin precedentes; la creación de una Comisión Local encargada del cumplimiento de los requisitos de las solicitudes presentadas al procedimiento de adjudicación de viviendas de promoción pública hasta la aprobación por parte de la Junta Local de Gobierno, apuntaba.

“Desde el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento hemos trabajado para cumplir con todos nuestros compromisos en relación a las viviendas del barrio de San Fernando y llevar a cabo el procedimiento de estas 51 viviendas de promoción pública teniendo en cuenta las exigencias legales establecidas por el Real Decreto 1056/2015 sobre las distintas subvenciones, por valor de seis millones de euros, concedidas por el Gobierno de España para la regeneración, rehabilitación y renovación urbana de este barrio y la Ley 6/2015 de Vivienda de la Región de Murcia, para establecer los criterios de adjudicación de las viviendas conforme a un procedimiento público y reglador”, reseñaba el alcalde.

La adjudicación se realizaba según el resultado del acto público del sorteo al que se presentaron más de 200 personas que cumplían los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de acceso redactado al efecto como la propia Comisión Local. Y prestaba especial atención a aquellas familias con dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre.

Insistía en que “hoy se demuestra que el trabajo y el esfuerzo merece la pena, hoy entregamos la última de las llaves de las viviendas de San Fernando que eran propiedad municipal, cabe destacar además que se trata de una vivienda completamente adaptada a las necesidades de movilidad reducida de su nuevo propietario”.

Por último, manifestaba su satisfacción “por concluir este largo proceso para el cual desde este equipo de Gobierno hemos trabajado para acelerar al máximo todos los trámites y que ha permitido que 51 familias lorquinas comiencen un nuevo proyecto de vida en su nuevo hogar”.