El 'Tío Pillo’ hubiera cumplido hace apenas unos días cien años. Gabriel Gómez Martínez “entregó su vida al folclore, haciendo de este casi una filosofía de vida”, afirmaba el alcalde, Diego José Mateos, que presentaba junto al vicepresidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Luis González, y la edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, los actos conmemorativos para celebrar el centenario del nacimiento de ‘El Tío Pillo’.

Para conmemorar la efeméride se ha previsto un nutrido programa de actos que se llevará a cabo durante los próximos doce meses con intención de recordar a Gabriel Gómez Martínez que nació el 27 de octubre de 1922, “en el seno de una familia humilde lorquina, vecina del Cabezo Casas Blancas, en el barrio de San Cristóbal”, añadía.

El fundador de Coros y Danzas Virgen de las Huertas y de otros grupos y cuadrillas será homenajeado con la colocación de una placa conmemorativa en la casa donde vivió, en el Quijero, una vez que las obras que se están realizando en esta zona avances y esté todo en condiciones para tal acto, anunciaba el alcalde.

Una eucaristía, una exposición con sus propios instrumentos, la Muestra Infantil de Folclore Tío Pillo y una conferencia, conformarán parte del programa de actos previsto hasta octubre de 2023. El vicepresidente de Coros y Danzas recordaba que ‘el Tío Pillo’ “contrajo matrimonio muy joven con Ascensión y se trasladó a la barriada de la Virgen de las Huertas, afincándose en una casa en el Quijero, a orillas de la Rambla de Tiata, donde tuvieron dos hijos, Juan Miguel y Antonia”.

Durante más de medio siglo, apuntaba, “recorrió la huerta de Lorca enseñando a tocar y a bailar a centenares de niños, algunos de los cuales ya son abuelos. Lo hacía primero en bicicleta y después en moto, llegando hasta todos los rincones para impartir sus clases en horario nocturno, una vez que finalizaba la jornada laboral”.

Sus enseñanzas se basaban, sobre todo, en las jotas, malagueñas, parrandas y manchegas y además los jóvenes aprendían a tocar las postizas y los platillos. También enseñaba a tocar la guitarra, el laúd y la bandurria. En el mes de febrero, como ya es tradición, desde Coros y Danzas Virgen de las Huertas se celebrará su tradicional Misa de Acción de Gracias con motivo de su 37 aniversario. “Estará dedicado a Gabriel Gómez, en el Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas”, aseguraba Luis González.

En marzo se llevará a cabo una exposición con los instrumentos, indumentaria y enseres del ‘Tío Pillo’, en la que se han implicado sus hijos y nietos con la aportación del legado del lorquino. La décimo primera Muestra Infantil de Folclore Tío Pillo se celebrará en el claustro del antiguo convento de la Merced, a finales de abril, con un guiño especial por el centenario del que fuera fundador del grupo.

En mayo, Coros y Danzas volverá a participar en el tercer Rosario de la Aurora, en el Quijero. “Se aprovechará la ocasión para homenajearle, ya que se realiza a escasos metros de su casa y coincidiendo con la fecha en que falleció”. Y en un festival de folclore participará “la gente a la que enseñó”, anunciaba González.

Conjuntamente con estos actos se preparaba una clase sobre este personaje que recorrerá los colegios e institutos del municipio a cargo de la Sección Juvenil de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. La intención es acercar las tradiciones y costumbres de Lorca de la mano del ‘Tío Pillo’. La programación se completará con una conferencia sobre su figura.