Cultura

Cinco cantaores compiten en Lorca por el ‘Sol de Oro’

El festival flamenco incorpora un ciclo de conferencias y una exposición del pintor Pedro Juan Rabal

Cristóbal Rodríguez, Diego José Mateos, Eduardo Bernal, Luis Terry, Cayetano Padilla y María Ángeles Mazuecos, con el cartel.

Cristóbal Rodríguez, Diego José Mateos, Eduardo Bernal, Luis Terry, Cayetano Padilla y María Ángeles Mazuecos, con el cartel. / Pilar Wals

La clásica silla de enea y madera sevillana que viste tablaos y ferias flamencas protagoniza el cartel del XXXI Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol que se celebrará del 3 al 5 de noviembre en el Teatro Guerra de Lorca. La imagen del certamen de este año la firma Cristóbal Rodríguez que se alzaba con el primer premio del Concurso de Carteles Muñoz Barberán. El joven de Cehegín, se convierte en ganador por segundo año consecutivo con su cartel titulado ‘El asiento de los cantaores’.

El festival, que se presentaba este viernes, incorpora un ciclo de conferencias que tendrá lugar en el Centro Cultural Fondo Espín. ‘El viaje más grande y el origen de los Cantes de ida y vuelta’, de Eduardo Bernal, capitán de navío y consejero colaborador del Instituto de Historia y Cultural Naval, y ‘Cuando el cante te pellizca el alma’, a cargo del cantaor Antonio Fernández Díaz, ‘Fosforito’, que se podrán escuchar los días 4 y 5 de noviembre a las seis de la tarde.

De nuevo, se celebrará una exposición de pintura en el marco del festival en la sala del Fondo Espín y que protagonizará el pintor aguileño, Pedro Juan Rabal, considerado como uno de los mejores retratistas del arte flamenco. Una muestra que se podrá visitar del 2 al 27 de noviembre.

Cinco cantaores han llegado a las semifinales del Festival Internacional de Flamenco Ciudad del Sol. José Olmo Carrasco, de El Cuervo de Sevilla; Miguel Ángel Lara Solar, ‘El Canario’, de El Saucejo; Moisés Martínez Vargas, de Almodóvar del Campo; Francisco Ocón Cuadrado, de Adamuz; y Emilio Chaparro Serrano, de Don Benito, se disputarán el ‘Sol de Oro’, afirmaba el presidente de la Peña Flamenca, Cayetano Padilla.

Este año, destacaba, “se ha superado el número de participantes para las pruebas de clasificación, viéndonos obligados a dejar cantaores fuera”. El jueves, 3 de noviembre, será el pregón del festival que ofrecerá el flamencólogo, Luis Terry, en el Teatro Guerra, en el transcurso de las finales del certamen. El festival brindará un homenaje a la Peña Flamenca El Morato, de Almería, “por su contribución durante años a la conservación, promoción y divulgación del arte flamenco”. Y cerrará la noche el ganador de la pasada edición, el cantaor Francisco Javier Heredia Hernández, de Linares.

El ganador del ‘Sol de Oro’ recibirá el trofeo y 4.000 euros. El segundo, el ‘Sol de Plata’, con 2.500 euros; y el tercero, ‘Sol de Bronce’, premiado con 1.500 euros. El festival lo cerrará la actuación del grupo flamenco de Inka Díaz, con el bailaor, Julio Ruiz; José Manuel, al cante; y la guitarra de David Caro, concluía el presidente de la Peña Flamenca, organizadora del festival internacional.